visa etias

Visa ETIAS, el requisito que necesitarán los mexicanos para ir a Europa

La Unión Europea emitió un anuncio que a partir de mayo de 2023 los mexicanos deberán contar con una visa especial para poder ingresar a los países pertenecientes al continente europeo. El permiso especial es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS, la cual permitirá a los turistas provenientes de México realizar viajes de menos de 90 días por Europa.

El objetivo de esta visa ETIAS es permitir a los viajeros realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno por un periodo de tres años. Desde hace varios años se ideó, pero apenas tomó forma. De acuerdo con la Unión Europea pensó en este sistema, ya que muchos países no requieren visa para entrar a Europa y, por lo tanto, el historial de los visitantes solo era reflejado una vez en el lugar de destino; la forma de trabajo representaba mucho más burocracia, tiempo de espera al bajar del avión y riesgos para la nación destino. 

Te puede interesar: «The Eye Of Mexico» la instalación que está causando sensación en el país

ETIAS tiene el objetivo de “simplificar el proceso e autorización de entrada”, ya que está “diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y “terroristas”. Si quieres acceder a este permiso o visa, puedes hacer tu trámite vía internet para el cual se solicitarán algunos documentos e información personal. 

¿Cómo es el trámite de la VISA ETIAS para ir a Europa? 

Recuerda que este requisito será obligatorio a partir de mayo de 2023, cuando los mexicanos que quieran viajar a los estados miembros hayan llegado al país de entrada específico. En la mayoría de los casos, una autorización de viaje se otorga en cuestión de minutos. 

Documentos que debes presentar:

  • Pasaporte mexicano: válido y vigente al menos 3 meses posteriores al periodo de estancia previsto 
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Dirección de correo electrónico 

Proceso 

  • Se requieren de datos biométricos: nombre completo, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento 
  • Documentos de identidad y garantía: pasaporte vigente, número de pasaporte, fecha de emisión y vencimiento 
  • Información de contacto: dirección actual en México, correo electrónico y número telefónico 
  • Formación académica y situación laboral: es necesaria para garantizar que ETIAS no se utiliza para ingresar a Europa con el objetivo de buscar trabajo, ya que para eso se requiere un permiso diferente 
  • Información de seguridad: indicarás si has viajado a zonas de conflicto y si tienes antecedentes penales
  • Relación familiar con algún ciudadano europeo: es opcional e indica si tienes pensado alojarse en casa de algún familiar. 

Te puede interesar: Disfruta de las 4 playas más bonitas de Quintana Roo para este verano

Recuerda que la VISA ETIAS se aplica en los países miembros de la Unión Europea y de la zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.