San Juan de Ulúa, un gigante en el mar

1454
San Juan-de Ulua
inah.gob.mx

En el icónico y antiguo Puerto de Veracruz existe una fortaleza tan antigua como esta nación, se trata del fuerte de San Juan de Ulua un lugar que sirvió como defensa , almacén y hasta prisión, te contamos un poco más de este enigmático lugar.

Breve Historia

El fuerte de San Juan de Ulúa, comenzó a construirse en 1535 en un islote y tardó 172 años en convertirse en la fortaleza que conocemos hoy en día. En 1601 se comenzó a construir la Casa del Gobernador, donde residía el que era administrador del fuerte, posteriormente esa vivienda también albergó a figuras históricas como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza.

San Juan de Ulúa sirvió como bodega y almacén de materiales como metales, granos y cereales después se usó como prisión. Este periodo fue el más oscuro ya que se cuentan varias historias de dolor, sufrimiento y torturas.

San Juan de Ulúa también sirvió para proteger el puerto de diversos ataques entre ellos de piratas, el más famoso ocurrió en 1568 por el pirata inglés Sir John Hawkins.

Siglos después defendió el puerto en 1825 en las últimas batallas contra la Corona Española, En 1838 protegió de las tropas francesas por la «Guerra de los Pasteles», en 1847 hizo lo mismo en la llamada Guerra de de los pasteles y en 1914 durante la Primera Guerra Mundial por el desembarque de tropas estadounidenses.

El día de hoy

El fuerte de San Juan de Ulúa está convertido en un museo en el que cuentan más a detalle todas las historias que albergaron sus altísimos muros. Es perfecto para quienes aman la historia y el misterio, es un imperdible del Puerto de Veracruz.