Tres de los tesoros de la costa de Yucatán

Ecoturismo, deportes acuáticos y naturaleza en su máximo esplendor

1414
Yucatán Travel

Hay mucho que conocer aún en Yucatán. Si bien sus ruinas arqueológicas, como Chichén Itzá, y su gastronomía exquisita, como la cochinita pibil y los papadzules, nos llegan a la memoria al mencionar este estado del sureste mexicano, es precisamente con los recuerdos de sus playas y sus colores sin comparación (arena blanca, mar turquesa, agua en realidad transparente), así como otras experiencias únicas, cuando nuestro corazón vuelve a latir al ritmo del Caribe.

En sus 378 kilómetros de extensión, la Riviera de Yucatán aún esconde verdaderas joyas que son el hogar de una variedad inimaginable de ecosistemas, donde viven especies de animales y plantas que maravillan a cualquiera.

Lee también Sisal: refugio para los amantes del ecoturismo en Yucatán

Si te gusta el ecoturismo y explorar lugares poco conocidos, contarle a amigos y familiares historias vívidas de experiencias únicas y capturar fotografías dignas de un póster, te recomendamos hacer caso a tus instintos y visitar estos lugares de Yucatán en cuanto la actual situación lo permita.

Celestún

En primerísimo lugar se encuentra este sitio donde podrás ver flamencos en vivo y muy de cerca. Su extraordinario color rosáceo (tendiente al salmón) se debe a un diminuto crustáceo de color rojo que es parte importante en su dieta diaria.

Aparte del flamenco, allí se han identificado más de 400 especies de aves migratorias, por eso es un excelente lugar para su avistamiento. También podrás ver pelicanos, garzas y gaviotas de gran tamaño.

Este destino en sí mismo se halla a 95 km de Mérida y la singularidad de su ecosistema la da la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🌳🌿 Nous célébrons aujourd’hui la Journée Mondiale de l’Environnement. Elle nous sensibilise sur l’importance de sa protection au quotidien afin de préserver la biodiversité de notre planète et les magnifiques paysages qu’elle nous offre, comme ici, avec les couleurs de la réserve de Celestún dans le Yucatán. . @santiago_arau . . . . #mexico #mexique #mexikoo #yucatan #environnement #worldenvironmentday #fornature #journéemondialedelenvironnement #yucatanmexico #yucatán #celestun #couleurs #paradis #frenchtraveler #lesfrancaisvoyagent #lesfrançaisvoyagent #voyagenature #voyageursdumonde #voyage #voyagevoyage #igvoyage #instavoyage #nature #naturelovers #agencedevoyages #agencedevoyage #ecotourisme #ecotour #ecovoyage #earth

Una publicación compartida de Mexikoo (@mexikoo_voyage) el

Manantial Baldiosera

En este manantial se encuentra en Celestún; allí verás algo que parece raro pero le confiere una belleza extraordinaria: las ramas del mangle forman una serie de túneles naturales que debes atravesar para llegar a un ojo de agua dulce en verdad transparente, donde podrás nadar un rato y relajarte.

“Bosque Petrificado”

Grandes troncos grises, como vestigio de un enorme bosque desaparecido hace mucho tiempo, es lo que hace extraordinario y enigmático este lugar localizado también en Celestún.

A ese sitio se llega después de cruzar una densa vegetación. Eso sí, ten cuidado porque la gran cantidad de materia orgánica que compone el suelo provoca que las arenas sean un poco movedizas. Sin embargo, allí podrá ver almejas y camarones miniatura abundancia.

Bosque petrificado Celestún

Publicada por Maravillate De Celestun en Jueves, 3 de mayo de 2018

 

Playa el Cuyo

Este es lugar para desconectarte totalmente. Casi desconocida, esta playa virgen de Yucatán cuenta con casas de madera y construcciones típicas pintadas de colores vivos. Los amaneceres y atardeceres allí son poéticos.

Te recomendamos visitar el faro de la ciudad, construido sobre los restos de antiguas ruinas mayas, donde se puede tener una hermosa panorámica del pueblo.

Si practicas deportes acuáticos, allí podrás ser parte de la experiencia de kitesurfing, paddleboarding y kayak.

tres de los tesoros de la costa de yucatán - 1
Yucatán Travel

 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes

Entrando más en materia: este parque es ideal si lo tuyo es el ecoturismo y más deportes acuáticos. En una combinación sorprendente de estas actividades, allí podrás practicar buceo y esnórquel.

El respeto por la naturaleza invadirá tu cuerpo cuando presencies la majestuosidad de los corales «cuerno de alce» —estructuras redondas y acanaladas mejor conocidas como cerebros—, las tortugas, varias especies de peces (arlequín, cardenal, mariposa, pez papagayo). Y lo mejor: ¡delfines, mantarrayas y tiburones!

Este conjunto de islas es considerado la estructura coralina más grande del Golfo de México. Está conformado por 5 islotes: Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, e Isla Desterrada e Isla Pérez. El acceso al arrecife se realiza únicamente por vía marítima y está ubicado a unas cuantas horas de Progreso.

Recuerda: no hay hoteles, restaurantes, agua dulce, electricidad ni servicios.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes posee un gran potencial científico, educativo y recreativo debido a su…

Publicada por Parque Nacional Arrecife Alacranes en Miércoles, 3 de junio de 2020

 

Datos de viaje

Yucatán tiene conexión directa con algunos de los principales aeropuertos del país y con ciudades en otros países, como La Habana, Miami, Houston y Toronto.

Lee también Los 3 cenotes más bellos de México