bahía asunción, paraíso de un solo camino - 1

Bahía Asunción, paraíso de un solo camino

Para llegar a Bahía Asunción, en Baja California Sur, hay sólo un acceso carretero. Por increíble —y conveniente— que parezca, para introducirse en este litoral muy cercano a la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno debes pasar este camino que te llevará a zonas volcánicas y dunas prácticamente desconocidas.

Bahía de Asunción se localiza al sur de Bahía de Tortugas, en el municipio de Mulegé. Cuenta con unos 20 km de playas que colindan con paisajes semidesérticos, condición geográfica que le da un contraste cromático sorprendente. 

Te puede interesar 3 Playas mexicanas en las que puedes practicar surf

A este paraíso escondido entre el mar y el desierto, que muestra su mejor cara hacia el Pacífico Norte, puedes llegar desde Guerrero Negro o San Ignacio. El recorrido es largo, unos 100 kilómetros, pero en este camino podrás disfrutar de paisajes inolvidables.  

Mira si no: pasarás por la mencionada Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, la más grande de México, y allí podrás regodear tus retinas con las ballenas, el berrendo y el borrego cimarrón, entre otra especies.

Las playas

Una vez repuesto el aliento por el viaje y por las cautivadores imágenes del recorrido, ha llegado el momento de refrescarse en alguna de las vivificantes playas de Bahía Asunción: Los Arcos, La Bufadora, Los Choros, Los Jurjos, Los Pinos, Puerto del Medio, Punta Loma y  Varadero la Punta. Cada una con sus muy particulares bellezas.

Quizá lo mejor de estos lugares sea su tranquilidad y que se mantiene solitarias, mas no olvidadas. El grado de relajación que puedes alcanzar aquí podría parecerse a una sesión completa de yoga, aunque con un esplendente sol y una cariñosa brisa. 

La ganadería y la pesca son las principales actividades económicas en Bahía Asunción. Si estas son las especialidades, imagina el sabor que los productos del mar que allí mismo te preparan: abulón, calamar, caracol, langosta, tiburón, pepino de mar, ostión y pulpo, los cuales también se exportan a Asia. Hay para dar y repartir.

Te puede interesar 5 cosas que quizá no sabías de los prismas basálticos de Comondú

Deportes extremos

Si deportes extremos son lo tuyo, puedes dar un paseo en kayak, bucear o practicar surf. Incluso, un rato de pesca deportiva con diversas especies como atunes, dorados y wahoos, entre otros. Por cierto, esta actividad marina es una de las favoritas de turistas procedentes de Estados Unidos.

El tiempo pasará suavemente ante ti cuando recorras sus arenas blancas. Si tienes aún pila, puedes dar un paseo en bici para admirar la biodiversidad de la región o recorrer el centro de este pueblo pequeño de apenas mil 500 habitantes, quienes seguramente te saludarán como si fueras parte de la comunidad.

¿Dónde se localiza Bahía Asunción? 

Este destino se ubica a unos 40 km de la desviación de la carretera Vizcaíno-Bahía Tortugas

Vía terrestre 

De Mulegé a Bahía Asunción son 320 km (4:30 horas), entre Loreto y Bahía hay 454 km (6:30 horas) por la Carretera Transpeninsular no. 1

Vía aérea hacia Loreto

Desde La Paz, con Calafia Airlines.

Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Desde CDMX: Volaris

Vía aérea hacia La Paz

Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.

Aeroméxico: Ciudad de México.