akumal playa de quintana roo

6 actividades que debes hacer en el paraíso de Akumal

La verdad es que seis tours son pocos, pero te vamos a compartir los más atractivos y sorprendentes de Akumal, que se localiza en la parte central de la costa de Quintana Roo, a unos 28 km de Tulum, municipio al cual pertenece esta playa.

Akumal ofrece varias posibilidades de esparcimiento, gastronomía, confort y descanso, pero una de las razones que atrae al turismo es la posibilidad de esnorquelear junto a tortugas, que también encuentran en su arena un refugio para desovar y para ser protegidas por los lugareños. ¡Pero vayamos a descubrir qué otras sorpresas hay! 

Explora Akumal

1. Nada con las tortugas

Los quelonios se acercan a la playa de Akumal atraídos por los vegetales acuáticos que los alimentan. Para poder sumergirse y observar su comportamiento, puedes llevar tu equipo de esnórquel, pero procura mantener una distancia considerable, para no provocarles estrés.

Te puede interesar: Tulum – Cultura y playa

2. Laguna Yal-kú

Esta joya de Akumal se encuentra en la desembocadura de un río subterráneo; debido a la mezcla de la corriente dulce con el mar, su agua es salobre. A su alrededor encontrarás un corredor artístico, donde se exhiben obras del escultor costarricense-mexicano Francisco Zúñiga.

Te puede interesar: Cocoon Hotel & Resort, imponente nido que se construye en Tulum

3. Bahía de la Media Luna

Se halla a poco más de 1 km de la localidad de Akumal, donde se puede practicar esnórquel para que veas su banco de corales. Gracias a que no es una zona tan frecuentada, puedes disfrutar de su tranquilidad. No dejes de degustar la cocina del Restaurante y Bar La Buena Vida.

4. Centro Ecológico Akumal

Se trata de una institución sin fines de lucro dedicada a la preservación de los ecosistemas locales. Uno de sus principales trabajos es revertir la amenaza que sufren las tortugas cuando se comercializan su carne, caparazón y huevos para el consumo humano. Además, realiza varias actividades para sensibilizar a la gente con su entorno natural. 

5. Santuario de Monos de Akumal

Funciona como una especie de pequeño zoológico de primates y otros animales, donde encuentran refugio para su cuidado y readaptación a su hábitat, después de ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En este lugar se pueden conocer los monos araña, capuchino y ardilla.

6. Pueblo de Akumal

No dejes de conocer el corazón de este destino y a su gente, que está muy involucrada en la conservación de su entorno natural, y son excelentes anfitriones.

Uno de sus restaurantes más populares es la Madre Tierra, donde preparan los mariscos más sabrosos de la zona. En sus tiendas artesanales se pueden adquirir figuras de animales, la más emblemática, por supuesto, es la tortuga.