Biodiversidad y diversión, garantía en Puerto Peñasco

Convivencia con lobos marinos, playas con aguas cristalinas, noches de fiesta en tierra y en nave pirata y, claro, mucho más

2133
Puerto Peñasco Sonora
Comisión Mexicana de Filmaciones/Flickr

Puerto Peñasco es el lugar donde el Mar de Cortés y el Desierto de Sonora hacen una comunión sagrada, más que perfecta para deleitarte las pupilas. Este destino que posee grandes bondades naturales, habitado por gente cálida de origen pesquero y excelente vocación de servicio.

En este paradisiaco lugar encontrarás complejos turísticos de alto nivel, exclusivos campos de golf, servicios de alta calidad, restaurantes gourmet, oportunidades para actividades acuáticas y mucho más por descubrir, mientras disfrutas las magníficas puestas de Sol y cielos estrellados en noches intensas. Es decir, un entorno que hace honor a la frase Sonora, Experiencias Inolvidables.

Te puede interesar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paisaje de otro mundo en Sonora

Es la puerta de entrada de los visitantes de Estados Unidos, quienes maravillados regresan una y otra vez atraídos por la belleza de Puerto Peñasco; sin duda, es uno de los destinos sonorenses que pone en la cima el nombre de México ante el mundo. No es para menos, sólo hay que explorar cada uno de sus rincones para quedar encantados.

Así que la primera parada, más que obligada, son sus playas, para refrescarse con un merecido baño. La extensión de su costa es de 110 kilómetros, dejando al descubierto características muy distintas en ciertas distancias, que son bien aprovechadas por los turistas, como islotes donde se puede navegar en kayak y calderos para la práctica de pesca.

La favorita de Puerto Peñasco es conocida como Las Conchas, por sus aguas cristalinas y arena de suave textura, situada frente a una distinguida área residencial.

Aunque también hay que conocer Sandy Beach, de oleaje supertranquilo, ideal para nadar en familia. Otras que son igual de bonitas son las playa Hermosa y Mirador, esta última cerca del puerto.

En el corazón se queda Puerto Peñasco 

Dejándote llevar por la corriente, más allá del tramo costero del Mar Bermejo, entre Puerto Peñasco y Caborca, emerge ante tu vista el archipiélago de San Jorge, una extraordinaria reserva de la fauna y la flora típicas del Golfo de California, donde se permite la observación de la biodiversidad.

Se trata del hogar de una numerosa colonia de lobos marinos, así que no se te haga extraño que mientras navegas a bordo de un paddie surf hacia el encuentro con este islote rocoso, acompañen tu recorrido estos singulares seres, que además son superjuguetones con los visitantes. Bueno, sólo cuidado con las hembras madre, que pueden ser agresivas porque cuidan a sus críos. 

Otra parada atractiva para seguir descubriendo la vida animal de Puerto Peñasco es la playa Las Conchas, donde se encuentra el Acuario CET-MAR, el lugar para descubrir mantarrayas, caballitos de mar, calamares y otras especies. Cuenta con un área interactiva, para tener contacto con lobos marinos y tortugas.

Te puede interesar: Magdalena de Kino, un destino de Sonora con experiencias inolvidables

En este mismo paraje también encontrarás el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, institución que estudia los ecosistemas marinos del Golfo de California y los terrestres de la Península de Baja California, en verdad más que emocionante poder conocer todo sobre este lugar.

No dejes de admirar sus zonas de exhibición, donde tienen un gigantesco esqueleto de ballena, así como una importante muestra de partes óseas de mamíferos y aves marinas, hallazgos realizados por sus investigadores. Y si deseas descubrir mucho más sobre la biodiversidad de Puerto Peñasco, este centro organiza excursiones ecológicas.

Tours relajados, extremos y nocturnos 

Los paseos por Punta Peñasco son interminables: Malecón Fundadores es el  principal corredor turístico y comercial con restaurantes, bares, tiendas de arte, artesanía y mucho más. Por supuesto, es una de las imágenes emblemáticas de este destino, donde no pueden faltar tus fotos para redes sociales, junto a su Monumento al Camaronero.

Ahora que si deseas algo más extremo, el Hipódromo de Patos es un circuito diseñado para vehículos todo terreno. Pero la diversión que promete este destino continúa en sus áreas de Golf, tres hermosos campos, dos diseñados por Jack Nicklaus —uno de los mejores golfistas del mundo—.

De nuevo en el océano, a bordo del Rey del Mar siéntete como un verdadero pirata; esta embarcación se ha convertido en todo un clásico en Puerto Peñasco, pues sus recorridos están llenos de música, baile, comida y mucha diversión

Para continuar esta algarabía, hay que terminar el día en la Calle 13, conocida como Tijuanitas; esta famosa y antigua vía portuaria alberga una amplia gama de establecimientos comerciales, en su mayoría comida mexicana e internacional, así como bares y heladerías.

Ahora ya lo sabes: estarás de acuerdo con nosotros en que Puerto Peñasco es uno de los motivos más inspiradores para #VisitSonora.