inah planea museo subacuático

INAH planea museo subacuático donde se hundió barco de esclavos mayas

Han pasado más de 150 años del hundimiento de La Unión, la nave que transportaba mayas a Cuba para ser explotados en los campos de algodón. Sus vestigios aún yacen en el fondo del Golfo de México, descubiertos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a 4 kilómetros aproximadamente del puerto yucateco de Sisal.

El hallazgo se realizó en septiembre de 2020, después de un trabajo de investigación que duró 3 años y que ahora se desea mostrar al mundo, por medio de un museo subacuático que estará a cargo del INAH.  

Pocos saben sobre la existencia de esta embarcación que transportaba indígenas de Yucatán y Campeche hacia el país insular, donde se vendían hasta por 160 pesos de la época. La historia se repetía cada mes, entre 1855 y 1861, a pesar de que José María Morelos y Pavón proclamó la abolición de la esclavitud en la República Mexicana en 1813. 

Te puede interesar: INAH encuentra tumba prehispánica en Tamaulipas

INAH te llevará al fondo del mar

Los primeros estudios que se realizaron después de dar con la ubicación del barco, determinaron que los restos datan entre 1837 y 1860, cuando eran impulsados ​​con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta. La Unión pertenecía a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, con presencia en La Habana.

De acuerdo con los investigadores de este proyecto, son antecedentes que resultan incómodos, pero que vale la pena reflexionar y analizar para entender todos los hechos que sucedieron en el pasado y forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.

El plan es que, a mediados o finales de 2021, la zona donde se localizan los vestigios de esta embarcación se encuentre acondicionada para hacer recorridos subacuáticos con el turismo nacional o internacional. Un proyecto que el instituto asegura tiene un avance de 60%.