Nada con lobos marinos en la Isla Espíritu Santo

Haz esnórquel con los mamíferos más amigables de las aguas cristalinas en La Paz.

1698
Lobos marinos
Foto: Elianne Dipp/Pexels

¿Sabías que los lobos marinos pueden permanecer casi diez minutos bajo el agua? Al igual que sus parientes: el elefante marino, la foca y la morsa, estos mamíferos acuáticos pueden vivir dentro, pero también fuera del agua.

Lo que más los distingue de las focas, es su capacidad de caminar en cuatro patas.

Esnórquel con lobos marinos

En tu próximo viaje a La Paz, Baja California, no te pierdas la oportunidad de conocer de cerca a estos mamíferos marinos de la familia Otariidae, y esnorquelear a su alrededor en la Isla Espíritu Santo, donde yace la colonia reproductiva más grande del Mar de Cortés de estos pinnípedos que caminan en cuatro patas.

Los lobos marinos son una especie protegida en México y habitan las aguas del Golfo de California durante todo el año. Aunque te recomendamos visitar este lugar de septiembre a mayo.

Juguetones y sociables

Estas criaturas marinas de hocico alargado, prominentes bigotes y colmillos filosos, tienen una nariz parecida a la de los perros, incluso, se comunican con un sonido similar a los ladridos.

Los lobos marinos son animales altamente sociales, además son conocidos por su inteligencia, agilidad en el agua, y por ser juguetones y divertidos. ¡Los amarás!

Te puede interesar: Tiburón ballena: el pez más grande y apacible del mundo

¡Empieza la aventura!

En La Paz encontrarás varios operadores turísticos que te llevarán desde temprano a la Marina FONATUR, donde te facilitarán una embarcación y el equipo de esnórquel indicado.

En este espacio deberás probar tus aletas y el traje de neopreno, si vas en temporada de invierno lo vas a necesitar porque el agua está más fría que en verano. Recuerda que es importante portar el chaleco salvavidas durante todo el recorrido.

Rumbo a Espíritu Santo

El trayecto rumbo a la Isla Espíritu Santo dura dos horas a una distancia de 52 km/h. Si te mareas fácilmente te recomendamos tomar una pastilla media hora antes de embarcar. Durante el recorrido podrás admirar las formaciones rocosas y los acantilados de la parte oeste de la isla.

Hogar de lobos marinos

¡Por fin! El paraíso de los lobos marinos está a la vista. Esta magnífica isla concentra una colonia de casi 600 lobos, algunos los podrás ver nadando por los arrecifes de coral, mientras que otros estarán descansando por largas jornadas sobre las rocas.  

Ahora sí, llego el momento de que ajustes tu equipo y te eches un clavado para encontrarte con los lobos marinos. Recuerda prestar atención a las indicaciones de tu guía en todo momento.

De pronto los verás alrededor de ti -parece que les gusta la compañía de los humanos-. Los lobos marinos son curiosos, amigables y juguetones. ¿A poco no son adorables? Normalmente los que se acercan más son los jóvenes o lobatos, quienes juegan alrededor de ti como si fueran cachorros.

Te puede interesar: Vacaciones de invierno: 7 aventuras en Baja California

¡No tan cerca de las rocas!

Los lobos marinos son muy territoriales y normalmente en estos islotes se encuentra el “Salofus californianos” o frente prominente, el macho alfa que cuida de la manada y el cual es fácil de identificar.

Sin embargo, no temas, ya que estos mamíferos están acostumbrados a los humanos. Siempre y cuando los respetes y no invadas su espacio, los lobos marinos estarán felices de tu visita. Sobre todo, evita tocarlos: ¡no hay necesidad!

Si deseas más información consulta el sitio Isla del Espíritu Santo.