Perlas del Mar de Cortés: las gemas más cotizadas del mundo

El mar de Guaymas guarda secretos perlados de colores preciosos.

4230
Perlas Mar de Cortés
Foto: Cortez Pearl/Sitio oficial

¿Sabías que las perlas de México son una de las gemas más cotizadas del mundo? En Guaymas, Sonora, se producen joyas perladas de muy buena calidad, pese a que su producción no es masiva como en otros países.

En Japón se producen anualmente 14 toneladas, en China mil 800 toneladas de perlas de río, mientras que en México (Sonora), cada año se producen alrededor de 4 mil perlas de mar.

Granja de perlas

En Guaymas se encuentra la granja Perlas del Mar de Cortez (leíste bien, se escribe con zeta para diferenciarse del mar del mismo nombre donde se cultivan).

Esta granja, que es única en su tipo en América Latina, surgió como un proyecto estudiantil en 1991, en el que tres estudiantes decidieron producir perlas en el Mar de Cortés usando la concha nacar o Ptery esterna, idea que, por cierto, todos pensaron imposible.

Actualmente, Perlas del Mar de Cortez tiene su cosecha anual cada mes de junio, pero el proceso de producción tiene una duración de cuatro años.

Te puede interesar: Descubren nuevos arrecifes de coral en el Golfo de México

Perlas extraídas de manera natural

Existen granjas de perlas en el mundo que producen de 11 a 50 toneladas bajo procesos químicos y físicos debido a la demanda mundial de gemas.

Aunque, según algunas fuentes, las personas prefieren aquellas perlas cuyo proceso sea el más parecido al método tradicional, es decir, que se extraigan desde el fondo del mar de manera natural, como ha sido la tradición milenaria de esta actividad.

perlas extracción
Foto: cortezpearl.mx

Cultivo de ostras

Expertos de la granja de Mar de Cortez, explican que liberan en el mar millones de huevecillos para que estos sean fertilizados y de esta manera las ostras puedan reproducirse.

En la granja se sueltan unas redes recolectoras para que las ostras microscópicas se adhieran, como si estas fueran un arrecife en el que puedan comenzar su proceso de crecimiento. Después de unos días, cada una es puesta en una malla especial para su crecimiento y cuidado de depredadores.

Cuando están en crecimiento, las ostras son limpiadas una por una para evitar que se le adhiera un parásito que forma una especie de calcificación en la parte superior y esto afecta su crecimiento.

Crecimiento de las ostras

Dos años dura el crecimiento de las ostras para que puedan ser implantadas mediante un proceso quirúrgico. Luego, estas son regresadas al mar un año y medio más para cubrir el injerto de miles de capas de nácar.

Mientras más tiempo esté la ostra con el injerto, más gruesa y de mejor calidad será la perla, aseguran expertos de la granja.

Te puede interesar: Disfruta del desierto y el mar en Campo La Salina, Sonora

¿Cómo son las Perlas del Mar de Cortés?

Sus tonalidades tornasol, así como el tamaño de estas, las hace ser mejor cotizadas en el mercado. Una vez extraída la perla, la concha de la ostra se vende al igual que la carne de esta, ya que se considera un manjar culinario.

Cada perla es única

Su precio depende del tamaño y del color de las perlas, las cuales son usadas para realizar diversos diseños de joyería como: aretes, anillos y collares.

Las perlas que no cumplen con la calidad de venta son regresadas al mar, cada inicio de cosecha a manera de ritual, para tener buenos resultados, además de que son un reciclado natural.

Si te interesa más información consulta el sitio Cortez Pearl Official.