Isla Arena: el rincón predilecto de Pedro Infante en Campeche

Aquí se encuentra el Museo API donde se exhiben accesorios, fotografías y películas de esta figura

2501
Isla Arena el Refugio de Pedro Infante
SECTUR México/Twitter

Aún los lugareños más viejos de Isla Arena recuerdan las anécdotas que pasaron a lado del cantante y actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. Se dice que este rincón que forma parte del municipio Calkini, era su refugio, el destino que más visitó durante sus recorridos por Campeche.

Los cronistas de este paraíso, aseguran que era tan especial para el ídolo, que llegó a bautizarlo como la “Isla del Encanto” y en su honor una estatua de bronce forma parte del pequeño pueblo pesquero, pero además, se creó un espacio para atesorar su memoria y legado por siempre: el Museo API a Pedro Infante, en 2012.

Te puede interesar: Isla Aguada, rinconcito privilegiado en el estado de Campeche

Fue su propia hija, Lupita Infate, con el apoyo de las autoridades estatales, quien logró este proyecto. Se cuenta, que ella misma decidió que fuera la sede para el sitio, porque su padre amaba este lugar y los habitantes le profesaba mucho cariño.

Es así como el museo narra a través de artículos personales, fotografías, piezas de gran valor, premios y sus principales películas, la carrera profesional del artista, como el Globo de Oro que obtuvo por su personaje de Tizoc, en 1957, así como el avión a escala, en el que falleció

Al natural Isla Arena

Una de sus salas está dedicada a mostrar la vida silvestre y piezas de la cultura maya, que siempre maravillaron a Pedro Infante, principales elementos que atraían su presencia una y otra vez hasta este lugar, donde la calidez de su gente, también fue un factor que influyó para hacer de Isla Arena su refugio.

Entendemos el gusto que tenía por este escenario natural, pues muy cerca se halla la Reserva de la Biósfera de Celestún, donde cada año se puede observar el avistamiento de los flamencos rosados, su temporada inicia en diciembre para concluir en marzo.

Otro impresionante espacio es Wotoch Aayn, La Casa del Cocodrilo, dirigida y administrada por la misma comunidad, que se encarga de reproducir y cuidar a la especie moreletti. Es ideal para descubrir todo sobre el lagarto, su importancia para el ecosistema y se puede acariciar a los más pequeños, que no representan peligro.

En este centro ecoturístico hay zonas exclusivas dentro de los manglares donde se permite la práctica de kayak y ofrecen hospedaje en cabañas al estilo maya, con piscina y áreas de hamaca, donde pasa la vida relajada, mientras se observa el resto de la fauna y flora que embellece este recinto. Actualmente Isla Arena se encuentra cerrada al turismo por la pandemia de Covid-19, así que esperemos su pronto encuentro.