Islas Marietas, el paradisiaco lugar del Pacífico mexicano

Un rincón escondido de México, de aguas cristalinas y arenas blancas

152
Islas Marietas, el paradisiaco lugar del Pacífico mexicano
Foto: JanethGarciaMir/Twitter

México cuenta con grandes extensiones de impresionantes y paradisiacas playas a lo largo de su territorio. Las Islas Marietas, una muestra de estas maravillas, se encuentran en un rincón del océano Pacífico.

En las costas de Bahía de Banderas, en Nayarit, a 39 kilómetros de Puerto Vallarta, sobresalen cuatro cuerpos insulares que conforman el archipiélago de las Islas Marietas, compuestas por dos ínsulas y dos islotes, todos deshabitados.

Debido a su naturaleza volcánica, su relieve es variado; se pueden observar cuevas, pasadizos subacuáticos y aberturas en la superficie, así como aguas cristalinas y arenas blancas.

La Isla Redonda es uno de los puntos que sobresalen. Debajo de ésta se encuentra Playa Escondida, mejor conocida como Playa del Amor. Únicamente se puede llegar a este edén a bordo de una bote o lancha. Una vez allí, hay que nadar a través de un túnel para salir del lado de la arena.

Te podría interesar: Descubren cascada debajo de una iglesia en Yucatán

Historia singular de Islas Marietas

Nadie imaginaría que estas islas fueron utilizadas por el gobierno para realizar prácticas militares a principios del siglo XX. Esto provocó cierto deterioro del lugar, hasta que en la década de 1960, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau salió en defensa de las islas y consiguió su preservación como zona natural.

En 1997, Bahía de Banderas sufrió un incendio que azotó parte de la Isla Larga; afortunadamente, con el tiempo recuperaron su esplendor y belleza, y hoy las Islas Marietas albergan casi 50 especies de flora, entre éstas los corales.

En la actualidad, son una zona protegida por el gobierno tras ser catalogadas como Parque Nacional, Área Natural Protegida, sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Por lo ello, sólo un grupo minoritario de touroperadores tienen el permiso de conducir viajeros a las islas (máximo 116 turistas al día).

La vida en las Islas Marietas es respetada, por eso está prohibido pescar y cazar. Además, el agua es tan clara que se puede ver a 10 metros de profundidad, pero lo mejor del panorama submarino son sus arrecifes.

Te podría interesar: Sectur podría desaparecer, posibilidad que preocupa a Fematur

Existes diversas versiones en cuanto al origen del cráter de la isla. La teoría de los geólogos indica que, durante miles de años, tanto el agua como el aire provocaron la erosión de la roca, dejando como resultado esta peculiar formación.

Sin embargo, existe otra hipótesis: dicha abertura fue producida por el bombardeo de un avión de guerra durante los tiempos de actividad militar.

Estas islas son perfectas para el ecoturismo, ya que se puede practicar buceo, snorkel, kayak o paddle board; disfrutar de su riqueza submarina llena de vida y color, además de pasar una tarde increíble en pareja en la Playa del Amor.

Recuerda que nos encontramos en contingencia sanitaria, por lo que es importante que te quedes en casa y sigas todas las medidas pertinentes. Ya habrá tiempo para visitar este hermoso lugar. Cuídate y evita contagios.

Historias en video



En Vivo