Las ballenas jorobadas se verán hasta marzo en Bahía de Banderas

Durante esta temporada, la bahía de Banderas es el hogar invernal de las espectaculares ballenas que llegan a aparearse.

1703
ballenas jorobadas
Foto: Cortesía Sectur Puerto Vallarta

Las ballenas jorobadas se avistan hasta el mes de marzo en Bahía de Banderas, el lugar exacto para su llegada. Este fenómeno natural es una de las actividades más impresionantes que puede ofrecer Puerto Vallarta durante este periodo del año.

Las ballenas jorobadas, también conocidas como yubarta, se dejan ver en la gran Bahía de Banderas, considerada una de las más bellas del mundo, y es su hogar invernal.

Estos cetáceos arriban entre principios de diciembre y el inicio de la primavera; estas aguas son su escenario y refugio, pues vienen aquí para aparearse o parir a sus crías y dar vida a la siguiente generación.

Por ello, uno de los principales atractivos para visitar Puerto Vallarta en este periodo del año —si las condiciones sanitarias lo permiten— es salir a navegar para ir al encuentro de esta maravillosa especie, que busca este cálido remanso de paz para escapar de las gélidas aguas del norte de América.

Te recomendamos acudir a una empresa especializada que ofrezca guías-biólogos, quienes te llevarán a disfrutar de esta maravilla natural a bordo de embarcaciones diseñadas especialmente para la actividad en un recorrido de entre tres y 4.5 horas.

Con la guía adecuada, mientras se observa a estos enormes y majestuosos seres, se conoce más acerca de sus características, hábitos y comportamiento; los recorridos son muy completos y es posible descubrir secretos muy curiosos del gigante de los mares.

Lugar ideal para las ballenas jorobadas

Ubicada en el límite entre Jalisco y Nayarit, las características naturales de la Bahía de Banderas la hacen un lugar ideal para el apareamiento de las ballenas y el nacimiento de sus ballenatos —pueden medir hasta cuatro metros—, especialmente Puerto Vallarta, un destino que desde años ha trabajado en proteger y cuidar a esta especie tan vulnerable.

Algo que llama poderosamente la atención son los impresionantes saltos que dan las ballenas jorobadas, elevándose varios metros sobre la superficie del mar. Seguramente podrás llevarte espectaculares fotografías de ese encuentro.

Es importante verificar que el prestador de servicios cuente con un permiso oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y cumpla con la Norma Oficial Mexicana 131-Semarnat para no causar un impacto negativo en estos gigantes marinos.

5 datos curiosos

  1. Las ballenas jorobadas no se alimentan aquí; pasan el verano en el Polo Norte, que es más rico por tener luz las 24 horas y vienen a esta bahía sólo a aparearse o a dar a luz.
  2. Los espectaculares saltos por lo que son reconocidas son una forma de comunicación a distancia y parte del ritual de apareamiento.
  3. En promedio, una ballena jorobada mide 16 metros de largo y puede alcanzar las 40 toneladas de peso.
  4. Los machos dan conciertos submarinos, ya que emiten cantos para atraer a sus parejas.
  5. Las ballenas jorobadas recorren más de cinco mil kilómetros desde las costas del norte de Canadá hasta la Bahía de Banderas durante su migración anual, de ida y vuelta.

También te puede interesar: Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 como el año de las ballenas

Algunos guías

Empresas como Vallarta Adventures, que cumplen con la mencionada NOM, utilizan incluso rastreadores con GPS para detectar las áreas donde es posible encontrarse con grupos de ballenas jorobadas.

También en estos recorridos es posible escuchar machos cantando, pues algunas empresas cuentan con hidrófonos en sus embarcaciones.

Ecotours de México es el principal patrocinador de Ecobac, asociación civil encargada del Proyecto de Foto identificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, conocido como Catálogo FIBB, así que al usar sus servicios se apoya directamente esta labor.

Otra excelente opción es Wildlife Connection, empresa responsable que cuenta con el permiso federal, y con la que es posible realizar dos tours: Observación de ballenas y Fotografiando ballenas.

El avistamiento de ballenas jorobadas durante el invierno y hasta el 23 de marzo, es una de las actividades más impresionantes que puede ofrecer Puerto Vallarta durante este periodo del año, y es parte sustancial de una nutrida oferta de actividades ecoturísticas que aquí puedes realizar.

Puerto Vallarta es un destino donde se respetan de forma responsable todas las medidas preventivas de bioseguridad. «La prioridad es que los visitantes disfruten al máximo de forma segura, que se lleven grandes experiencias de vida y puedan observar las fascinantes especies de flora y fauna que tenemos en este ecosistema de selva y playa», comentó Luis Villaseñor, el director interino del Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.