Tulum: explora los rincones secretos de este paradisíaco destino del Caribe mexicano

Un recorrido por seis puntos imperdibles que muestran las bellezas naturales y arqueológicas de este lugar

1102
Tulum a través de seis destinos secretos
Darvin Santos/Pixabay

Indiscutiblemente el turismo ha cambiado con la crisis sanitaria que vivimos, así que el viajero prefiere escenarios naturales, que no concentran grandes cantidades de visitantes. Pretexto para hablarte sobre los sitios mejor guardados de Tulum, más que ideales para darte una escapada siguiendo todos los protocolos de seguridad. ¿Listo para explorarlos primero virtualmente?

Los seis de Tulum

Cenote Calavera

Cerca de la Zona Arqueológica de Tulum nos podemos encontrar con este manantial, el cual se considera uno de los más espectaculares de la zona. Recibe este nombre porque al estar dentro y mirar hacia arriba, los reflejos de la luz hacen que la entrada se vea como una calavera. Se permite nadar y hacer snorkel, pero si eres un buzo experimentado, entonces no dudes en hacerte acompañar por un guía, para que puedas sumergirte entre sus profundidades y así descubrir las cuevas que lo caracterizan

Te puede interesar: Maravíllate en el Museo de Azulik, en Tulum

Reserva de Sian Ka´an

Se ubica en la costa caribeña de Quintana Roo y su nombre en maya significa Lugar donde nace el cielo. Gracias a su vasta biodiversidad, se posiciona desde 1987 como zona protegida y Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. Entre las bellezas que nos devela están su aguas de azul turquesa, ideales para la práctica de diferentes deportes acuáticos, hacer recorrido entre sus manglares en compañía de un guía, o simplemente realizar snorkel. Desde aquí se pueden hacer recorridos hacia Punta Allen, para nadar con delfines y tortugas.

Te puede interesar: Vive una extraordinaria experiencia en el Tantra Bohemian Luxury Beach Club Tulum

Cenote Angelita  

Es uno de los ojos de agua menos conocidos al sur de Tulum, desde donde se recorren 17 kilómetros para llegar hasta su encuentro. Es ideal para la práctica de buceo, son 60 metros los que permite descender y así descubrir las maravillas que va revelando, en compañía de guías expertos que conocen bien sus entrañas. Justo en este punto ocurre un fenómeno poco común que se denomina haloclina, que se debe a la diferencia entre agua salina y dulce provocada por el encuentro de dos ríos.

Laguna Nopalitos

Se halla en el municipio de Tulum y poco a poco se ha dado a conocer ante el público que desconocía sobre su existencia. En la actualidad cuenta con un acceso muy económico, sin embargo, se pide respeto hacia sus áreas naturales para seguir su conservación. Entre sus aguas se puede nadar o realizar snorkel, pues su profundidad es mínima en ciertas zonas.

Ruinas Ek Balam

Entre la selva podemos encontrar esta antigua ciudad maya, donde sus edificios constatan la grandeza que alguna vez tuvo este lugar. Mientras se explora a la vista surge el juego de pelota, para después admirar su pirámide oval. Es importante seguir las recomendaciones de su administración, pues se trata de un sitio protegido, así que hay que verificar cuáles son los espacios libres para poder tomar fotografías.

Cenote Zacil Ha 

Se caracteriza por su poca profundidad, sólo tiene 3 metros, así que es ideal para aquellas personas que no saben nadar o que necesitan de un espacio lleno de tranquilidad, donde refrescarse y disfrutar de una completa armonía y paz. En sus alrededores hay lugares para hospedarse, comer y realizar un tour de exploración por la zona. También es perfecto para practicar tirolesa y realizar fotografías muy instagrameables de Tulum.