¿Cenote en forma de corazón? Un rinconcito encantador en Tulum

Este ojo de agua adquiere su peculiar figura por los miles de años de erosión del suelo y la reacción de ciertos minerales

2045
Cenote Corazón del Paraíso en Tulum
@CarlosJoaquin/Twitter

Aunque el 14 de febrero ya pasó, para celebrar al amor siempre encontramos el mejor momento, así que en cuanto estés listo para emprender el viaje con tu pareja —checa los semáforos epidemiológicos—, tienes una opción original y maravillosa llamada Cenote Corazón del Paraíso, el cual posee la forma que indica su nombre.

Se trata de un ojo de agua 100% natural, resultado de miles de años de erosión del suelo y de la reacción de minerales que han dado paso tanto a su peculiar figura como a la vida que ha nacido entre sus aguas, que se embellecen gracias a la exuberante selva tropical de la Riviera Maya que lo rodea.

Te puede interesar: Mystika: sumérgete en el universo sensorial de este museo en Tulum

Regala un corazón

Este corazón se localiza a unos 5 kilómetros de Tulum y aunque parece insólito, es el resultado de los caprichos de la Madre Naturaleza, pues los árboles a su alrededor realzan completamente su anatomía, que se embellece por los manglares. Además, regala increíbles paisajes que, sin duda, crean la atmósfera perfecta para el romance.

Se sabe que para los antiguos mayas, se trataba de un centro ceremonial; ahora es uno de los puntos de encuentro turístico que atraen no sólo por sus aguas cristalinas, también por la forma que posee, la cual seduce a todas las pareja que acuden hasta su encuentro. Invita no sólo darse un rico chapuzón, también se puede practicar snorkel y observación de fauna local.

Este cenote está administrado por ejidatarios de la tierra donde se encuentra, quienes se han encargado de no alterar ni su figura ni la fauna ni la flora de la región. De hecho, se han esmerado en cumplir la reglamentación para preservar este espacio, el cual explotan de manera sustentable