Punta Mosquito, un paraíso de dunas costeras

Punta Mosquito es una reserva natural que sirve como refugio para aves endémicas y migratorias.

419
Punta Mosquito, un paraíso de dunas costeras
Foto: mexican.caribbean/Instagram

Punta Mosquito es un paraíso que llena de fascinación a nacionales y extranjeros gracias a sus dunas costeras que le dan un toque especial a esta reserva natural que se encuentra el norte de la isla de Holbox.

Las dunas de arena se encuentran en paralelo a la costa y son perfectas para caminar y contemplar las aguas del Mar Caribe. Aquí hay servicios turísticos que realizan recorridos guiados para no dañar el frágil ecosistema costero.

Las dunas de Punta Mosquito se encuentran a escasos minutos del centro de Holbox, atravesando el Hotel Las Nubes. Su nombre se debe a estos pequeños insectos voladores que se dan cita en esta zona en determinadas horas y temporadas del año, por lo que es recomendable llevar repelente.

Te podría interesar: Mantarrayas, aves y tortugas, los nuevos visitantes de Holbox

Punta Mosquito consta de 38 kilómetros de playa virgen, con aguas cristalinas poco profundas, rodeadas de vegetación y acompañadas por aves endémicas y migratorias como los flamencos rosas, que suelen frecuentar este destino.

A este destino se pueden llevar alimentos y bebidas para disfrutar de sus playas, pero es importante mencionar que la basura generada debe ser recogida a fin de preservar esta reserva natural.

Asimismo, hay zonas por las que no se puede transitar ya que son parte del hábitat que muchas aves residentes y migratorias utilizan para anidar, por esa razón está prohibido pasar.

Te podría interesar: Las Nubes de Holbox, ubicado en la isla con más encanto de México

Desde al 1 de octubre de 2018 la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), con el apoyo de la Asociación de Hoteleros de Holbox, Capitanía de Puerto, organizaciones ambientales y servidores turísticos, informaron sobre el manejo y buenas prácticas del turismo en los arenales de Punta Mosquito, Isla Pasión y Punta Coco.

Tanto arenales como las playas conforman un ecosistema cuya biodiversidad alberga aves y otras especies, entre las que se encuentran algunas que están listadas como protegidas, entre las que destacan:

  • Flamenco americano.
  • Charrán Mínimo.
  • Chorlo Chiflador.
  • Chorlo nevado.
  • Halcón peregrino.
  • Cacerolita de mar.
  • Ostero americano.
  • Charrán mínimo
  • Chorlo pico grueso.

Historias en video



En Vivo