Isla Bermeja aparece con un signo de interrogación en Google Maps, ¿se trata de un cayo fantasma?

En la historia de la cartografía aparece señalada, pero actuales expediciones no ubican esta porción de tierra

458
Isla Bermeja aparece con un signo de interrogación en Google Maps, ¿se trata de un cayo fantasma?
Foto: hdaniel/Flickr

Diversidad de teorías, mitos y leyendas rodean a la Isla Bermeja, en el Golfo de México. Todo un misterio sin resolver por una serie de investigaciones encabezadas por prestigiosas universidades del país, que se han dedicado a su localización sin éxito, porque ese pedacito de tierra al parecer no existe, convirtiéndose en un verdadero enigma

Todo resulta paradójico, pues entre los siglos XVI y XIX la Isla Bermeja fue considerada dentro de la cartografía; incluso, se dice que aparece registrada hasta en documentos de agencias federales de Estados Unidos. Sus coordenadas son 22º 33′ N 91º 22′ W, ubicadas a unos 100 kilómetros al noroeste de la Sonda de Campeche, como se le denomina a la prolongación submarina de la península de Yucatán.   

Te puede interesar: Isla Contoy una joya más de la Riviera Maya

Curiosamente, la Isla Bermeja aparece como un signo de interrogación en Google Maps. De hecho, te invitamos a hacer la prueba y verás que la búsqueda arroja dicho resultado en la actualidad.

Todo este misterio motivó a expertos de la UNAM y la UAM a realizar una investigación a bordo del buque Justo Sierra, que cuenta con equipos especializados y modernos para este tipo de trabajos.

Se llevaron a cabo tres expediciones basadas en registros cartográficos que testifican su existencia, además de varias pruebas geoquímicas y sedimentarias, entre otras. Pero sólo concluyeron que hay suficiente evidencia en documentos para sugerir su posible existencia.

Sin embargo, otra serie de investigaciones basadas en exploraciones aéreas, de micropaleontología y estudios sedimentarios como barimétricos y aéreos, dejan en claro que no hubo una isla en las coordenadas señaladas, por lo menos en los anteriores 500 años. Así que este islote continúa como todo un misterio sin resolver

Te puede interesar: Isla Cerralvo: un encuentro con la aventura en Baja California Sur

¿Por qué tanto interés en hallar Isla Bermeja?

La respuesta la encontramos en una de las expediciones realizadas en el siglo pasado, precisamente en septiembre de 1997, encabezada por la Secretaría de Marina, que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico. Pero tampoco hubo resultado positivo.  

Esta expedición fue de suma importancia para el país, porque de haberse comprobado la existencia del cayo, México contaría con una porción mayor de yacimientos petroleros submarinos transfronterizos, en un momento en que se discutían las fronteras del llamado Hoyo de la Dona, como se le denomina a la zona del Golfo de México redondeada por Estados Unidos y Cuba.

Te puede interesar: Las Islas Caimán, inspiración desde casa con su museo nacional y su galería

De esta manera fueron surgiendo las teorías: una asegura que el país vecino del norte se encargó de hundir la Isla Bermeja para beneficiar sus fronteras marítimas, pero la otra argumenta que sólo sucumbió ante el incremento del nivel del mar por el calentamiento global.

Sin embargo, esta última hipótesis fue desmentida por expertos de la UNAM, después de realizar una expedición impulsada por la Comisión de Marina, quienes argumentaron que la profundidad en el área es de mil 472 metros; así que un aumento en el nivel del mar sólo hubiera sumergido a la Isla Bermeja unos cuantos centímetros

También determinaron que las cartas que rigen actualmente la navegación mexicana tienen imprecisiones, así que propusieron una revisión a fondo.

Historias en video



En Vivo