playas de veracruz

Goza Veracruz con cinco de sus mejores playas, ¿ya las conoces?

Con 720 kilómetros de costa, Veracruz es considerado uno de los mayores poseedores de litoral en México; conjuga una diversidad de escenarios donde el mar y sus playas son protagonistas principales en todas las travesías viajeras.

Así que te invitamos a explorar o redescubrir sus principales puertos, para que los incluyas en tu lista de lugares a visitar en tus próximas vacaciones, siguiendo los protocolos necesarios de salud o cuando las condiciones lo permitan. Mientras tanto, acompáñanos durante esta visita virtual

5 playas extraordinarias en Veracruz

Cancuncito

Increíble, ¿no es así? Este rincón del Caribe mexicano tiene una réplica en Veracruz, donde su mar es completamente cristalino y de color turquesa —similar a Cancún—.

Es ideal para nadar en alguna de sus zonas y practicar snorkel para presenciar el espectáculo de peces coloridos, estrellas de mar y pulpos.

Debido a que se trata de un área protegida por la Semarnat, es necesario acatar todas las indicaciones establecidas. Por esta razón no hay infraestructura turística alrededor, así que debes pernoctar y comer en el Puerto de Veracruz.

Desde este punto se puede apreciar la Isla de Sacrificios, protegida por el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Costa Esmeralda

Su hermoso color verde, que se extiende 50 kilómetros, es el responsable del nombre de este paradisíaco destino, que se comparte entre los municipios de Tecolutla y Nautla.

Su oferta extrema se compone por deportes como el esquí y vela, y pesca deportiva —su atracción más importante—. Cercano a esta costa se halla el Parque Estatal Ciénega del Fuerte, que permite explorar la biodiversidad de la región.

Además, se pueden realizar paseos entre sus manglares, por la Cueva del Pirata, el Salón del Silencio y el Estero de la Mojarra.

Otro punto cercano es el Pueblo Mágico de Papantla, con su producción de vainilla, la zona arqueológica de El Tajín y el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Te puede interesar: 5 cascadas que te dejarán sin aliento en Veracruz

Playa Chachalacas

Las dunas del Sabanal son el principal atractivo de esta playa virgen, donde es inevitable la práctica de sandboard —que permite surfear entre la arena— y descensos a toda velocidad en motocross y cuatrimotos, desde la parte más alta de estos colosos arenosos. Toda una aventura imperdible para los aventureros.

También su mar invita a la práctica de algunas actividades como buceo o un paseo por la clásica banana. Desde este punto se pueden admirar los atardeceres más hermosos; si deseas disfrutarlos, sólo debes viajar desde la CDMX alrededor de cuatro horas.

Para complementar el viaje, muy cerca se halla la zona arqueológica de Cempoala, de una belleza extraordinaria. 

Te puede interesar: Laguna Tilapa, reto para senderistas en terrenos sinuosos en Veracruz

Playa Tortuguero

Claro, su título se debe a que cada año llegan tortugas a desovar en su arena y se invita a los turistas a liberarlas cuando nacen. Por esta es considerada reserva ecológica, destinada a la protección y conservación de las especies lora y verde.

Asimismo, es reconocida como una de las playas más limpias de todo México, al obtener en 2015 el distintivo Blue Flag, por parte de la Fundación para la Educación Ambiental. Se encuentra en la comunidad de Santander, también llamada Campamento Tortuguero, donde se vive una gran experiencia ambiental. 

Te puede interesar: Playa Mayto: conexión con el ritmo y la fiesta en Cabo Corrientes

Playa Escondida

Su nombre se debe a que realmente está escondida, con un acceso limitado a tres opciones: caminando, a caballo o en lancha desde la bahía de Montepío.

Se localiza a 110 kilómetros del centro de Veracruz; es un lugar sin la presencia de complejos turísticos, sólo hay áreas para acampar.

Es ideal para disfrutar del azul de sus aguas, en una atmósfera de completa tranquilidad. Sin embargo, para complacer a tu paladar con las delicias del mar, existen locales o puestos de comida, donde la pesca del día lleva hasta tu paladar pescados y mariscos frescos. Una experiencia inigualable a disfrutar.