tomatlán es un oasis en jalisco

Tomatlán, un verdadero oasis en Jalisco

Si en realidad deseas experimentar destinos nuevos, nunca antes explorados, entonces debes tomar tus maletas —con todas las precauciones de la nueva realidad— y dirigir tu brújula viajera hacia el municipio de Tomatlán, considerado el oasis de Jalisco. Ahora mismo te contamos por qué.

Para empezar, posee la presa más grande del estado y tiene cinco humedales catalogados como Ramsar —uno de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente que vela por el uso racional de éstos—: Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce-El Ermitaño; los esteros El Chorro y Majahuas, y las lagunas Xola-Paramán y Chalacatepec.

Te puede interesar: Playa Majahuitas, joya escondida de Jalisco

Increíble, ¿no te parece? Bueno, lo que sí te impresionará son las playas que resguarda. Así es, este territorio también es poseedor de estos tesoros que pocos conocen, por lo mismo son acreedores al título de «vírgenes«. Razón para recibir cada año un grupo de tortugas que llegan a desovar en su atmósfera relajada. ¡Vamos a su encuentro!

Las playas de Tomatlán

El Chorro es una playa de oleaje fuerte; está rodeada de dunas, mangle y cálidas arenas. Al igual que Majahuas, es visitadas por la tortuga marina, protegida por varios campamentos tortugueros del Centro de Ecología Costera de la Universidad de Guadalajara (UDG). Esta última playa cuenta con manglares y canales, donde se pueden observar cocodrilos, garzas y muchas más especies. 

Otra más del tour es Peñitas, que revela el paso de la cultura náhuatl, que predominó gran parte del municipio de Tomatlán. Como prueba quedan las piedras con petroglifos, que forman parte del paisaje. De igual nombre pero con apellido encontramos a Peñitas de la Cruz, que nos revela su exótica vegetación rodeada de acantilados. Es ideal para la práctica de pesca, velerismo y cuenta con áreas exclusivas para acampar

Otra de las preferidas por la tortuga marina es la playa Chalacatepec, enmarcada por el mar, su vegetación y colosales formaciones rocosas, donde su mayor atractivo es la arena blanca que la cubre. También es considerada 100% virgen dentro del gran litoral que compone al pueblo de Tomatlán.  

Un comentario sobre “Tomatlán, un verdadero oasis en Jalisco”

Los comentarios están cerrados.