bahía de cacaluta en huatulco

Bahía de Cacaluta está de película (y en Huatulco)

¿En busca del destino perfecto y completamente aislado? Hagamos tu sueño realidad con Bahía de Cacaluta, conformada por dos playas completamente vírgenes, refugios inigualables, exóticos y hermosos que se hallan en Huatulco.   

Este paraíso oaxaqueño cuenta con una característica inusual: entre la unión de su playa Cacaluta y playa Arroyo se forma la figura de un corazón. Justo frente se ubica una isla que sirve de barrera natural para los intensos vientos, transmitiendo al visitante una sutil brisa marina. 

Te puede interesar: Playas poco conocidas de Huatulco que debes visitar

Es un paraje costero que forma parte del Parque Nacional Huatulco, así que se trata de una zona ecológica protegida que sólo se puede arribar en bote. Tu estancia en este lugar requiere de suficientes provisiones, pues se encuentra alejada de toda urbanización.    

Gracias a su clima de tipo subhúmedo con selva baja caducifolia, alberga una vasta vegetación de mangles. Se localiza al sur del municipio de Santa María Huatulco y al sureste de la playa principal de la Bahía de Santa Cruz, desde donde se puede rentar una embarcación para llegar a su encuentro.  

Te puede interesar: Bahía Maguey, un rinconcito paradisiaco en Huatulco

Bahía de Cacaluta para cinéfilos

Comencemos su exploración en playa Cacaluta, donde se filmó la película mexicanaY tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón. Este edén tiene sus diferencias, como contar con arena clara que llega a mezclarse con restos de coral, además de un oleaje que permite entrar a nadar, sin embargo, siempre hay que tener las debidas precauciones.  

La vegetación que la rodea es tropical y se puede entrar en contacto con su atmósfera a través de rutas senderistas, que es necesario recorrer en compañía de un guía experto en la zona. Así se descubrirá su fauna como pelícanos, gaviotas, garzas y zopilotes, entre otras sorpresas naturales que depara este destino.

En lo que se refiere a playa Arroyo, te podemos decir que es pequeña y al igual que la anfitriona anterior, también es poco frecuentada por el turismo. Tiene un especial valor ecoturístico por servir de hábitat a numerosas especies de flora y fauna, donde destacan chachalacas, andapie, codornices, tejón, armadillo, zorrillo, mapache, puerco espín, conejo, jabalí y venado.

Sus olas del mar son suaves y la hacen una gran opción para las personas que no son muy diestras en natación, incluso parece como si estuviera dentro de una gran alberca. Así que son ideales para actividades como el buceo y el esnórquel, mientras se observa de su fauna marina. ¡Disfruta tu estancia en Bahía de Cacaluta!