El Portal Maya, un símbolo de solidaridad de Playa del Carmen

El Portal Maya de Playa del Carmen es obra del fallecido artista José Arturo Tavares Padilla.

2059
El Portal Maya, un símbolo de solidaridad de Playa del Carmen
Foto: omararellanomx/Pixabay

El Portal Maya es uno de los símbolos más emblemáticos de Playa del Carmen, compuesto por dos figuras humanas que se encuentran suspendidas y tomadas de las manos, dándole la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros al paraíso caribeño.

El Portal Maya es obra del fallecido artista José Arturo Tavares Padilla, mide 16 metro de alto y está realizada en bronce. Su historia data del 12 de diciembre de 2012, fecha en la que según la profecía maya habría un cambio de katún, mejor conocido como el fin del mundo.

Te podría interesar: Museo Frida Kahlo, una experiencia sensorial en Playa del Carmen

En aquel entonces la gente se congregó para contemplar el aparente fin del mundo, algo que por fortuna no sucedió. Lo que sí se pudo admirar fue la estatua de Tavarez, la cual se volvió un ícono de la nueva época o era, así como de la vida de Playa del Carmen.

A partir de aquel día se declaró inaugurada la nueva época, que durará 5 mil 120 años más, según el calendario maya. Esta escultura cuenta con una gran cantidad de símbolos propios de la época prehispánica, como un mensaje de solidaridad y crecimiento entre los pueblos originarios con el resto del mundo.

Destacan dos figuras humanas (un hombre y una mujer) que hacen referencia al tradicional juego de pelota y a la población que dio vida a esta región, en el que ambas figuras se toman de la mano en señal de un nuevo ciclo de luz y esperanza, sobre una espiral de viento y una de agua.

En resumidas cuentas, el Portal Maya es una puerta abierta a los turistas y a las personas que han contribuido, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, este destino turístico que se convirtió en un símbolo de prosperidad en la Península de Yucatán.