chetumal quintana roo

Chetumal: ¿qué hacer en la capital de Quintana Roo?

Se dice que Chetumal es el lugar donde inicia México, aunque todo depende de la visión de cada quien, porque también podríamos asegurar que es la ciudad donde termina el país, claro, todo depende de la opinión de cada quien. Pero sin duda, es uno de los destinos de la gran costa maya imperdibles para disfrutar. 

En este punto emerge una singular belleza natural, pero también hay mucha historia y cultura, que sorprende a sus visitantes. Así que vayamos a dar una vuelta por aquellos sitios que se deben explorar y gozar, ahora que decidas emprender el vuelo hacia la capital de Quintana Roo. ¡Acompáñanos!

Puedes iniciar tu andar en el centro para recorrer el Boulevard Bahía, considerado el más largo de toda la Península de Yucatán, resguardada por varios monumentos, además del Corredor Escultórico, ideal para las instagrameables a lado de increíbles esculturas de diferentes artistas plásticos internacionales. 

Además rodea la Bahía de Chetumal, declarada como Santuario del Manatí. Es el espacio ideal para admirar idílicos amaneceres y atardeceres, o simplemente dar paseos en bicicleta o a pie. A lo largo del camino vas a degustar antojitos típicos, entre los que destacan las tradicionales marquesitas.

¿Cómo llegar a Chetumal?

Una parada obligada es el Museo de la Cultura Maya, que de acuerdo con los estudiosos, es uno de los más completos sobre este milenario pueblo, en toda la Península de Yucatán. Durante su exploración encontrarás réplicas de piezas representativas como las famosas estelas, joyas, pinturas, además de presentaciones multimedia y mucho más. 

Otro de sus recintos es el Museo de la Ciudad, que ocupa un espacio dentro de las instalaciones del Centro Cultural de las Bellas Artes, donde descubrirás a fondo la historia chetumaleña, desde la Guerra de Castas, su fundación y actualidad. 

Te puede interesar: Bahía Soliman, un encantador oasis de Quintana Roo

No te pierdas su Planetario Yook´ol Kaab, una experiencia fascinante e interactiva para aprender todo lo relacionado con la astronomía y ciencias afines. Entre las curiosidades que alberga está su telescopios independientes: uno lunar y otro solar. Su avanzado sistema de proyecciones y sonido, ofrecen películas, documentales y cortos. 

¿Naturalista? Entonces no dejes de darte una vuelta a Payo Obispo Zoo, que alberga más de 50 especies de animales de la región y del mundo, así como diferentes ecosistemas. Pero la Gruta de Humedales y el Centro Interpretativo de selva tropical, así como los basamentos mayas, puentes colgantes, tirolesas y lanchas, son sus principales atractivos. 

¡Casi se nos pasa! Otro punto -diríamos curiosos desde su aspecto-, es la Casa de la Crónica, que a través de fotos, postales, libros y documentos de incalculable valor histórico, te llevan a descubrir mucho más datos sobre esta ciudad de México, a la que puedes arribar en avión, llegando al Aeropuerto Internacional de Chetumal