Chuburná, un puerto pacífico del estado mexicano de Yucatán

Se localiza a 50 minutos de la ciudad de Mérida y a 25 minutos aproximadamente de puerto Progreso

2447
Chuburná en Yucatán
Foto: @visitmexico/Instagram

Hoy te invitamos a explorar uno de los destinos más fascinantes en México, que se conoce como Chuburná y forma parte de Yucatán. Un sitio alabado por locales y viajeros, quienes aseguran que se trata de uno los puertos más tranquilos del estado, además de presumir unas playas 100% limpias y de ambiente familiar. 

Es uno de los rincones favoritos de los excursionistas, sobre todo en temporada de Semana Santa y vacaciones de verano. Este pueblo de pescadores se halla a 50 minutos de Mérida y aproximadamente a 25 minutos de Progreso -considerado como el principal puerto de la entidad maya-.

Para aquellos que valoran los momentos de paciencia que se experimentan durante la pesca, han llegado al lugar indicado, sólo hay que dirigir los pasos hacia el muelle del puerto y lanzar la caña, mientras se espera que jalen el anzuelo. Horas de contemplación hacia el atardecer, rodeados de completa paz.

¿Qué hacer en Chuburná? 

Aquí no sólo se viene a descansar, a limpiar las malas vibras y dejar de sentir estrés, también se arriba hasta su encuentro para degustar de sus delicias gastronómicas, con una serie de propuestas que emanan desde sus respectivos restaurantes, donde cada platillo evidencia la frescura de sus productos del mar.

En este destino también se practica el ecoturismo, con paseos en las Compuertas que consisten en un tour por detrás del puerto de Abrigo. Además están los puentes de la Ciénega desde donde se puede observar el espectáculo de aves, así como hacer recorridos en kayak, bajo guías de una cooperativa local.

Te puede interesar: Cenote Yaal Utzil, vive el azul más intenso de Yucatán

Mientras tanto, el puerto de Abrigo y el Playón reciben a todos aquellos que disfrutan de levantar sus casas de campaña para pasar la noche entre la naturaleza, mientras contemplan las estrellas y discuten de lo que hay más allá en el universo, rodeados de la luz de una fogata. 

En el pueblo, una parada por su parroquia, mercado local y un recorrido en su parque, mientras la conciencia se mimetiza con la tranquilidad que se respira de su atmósfera. Si se desea con ansia vivir cada momento en Chuburná, claro que es perfecto para pernoctar en alguno de sus hoteles, con habitaciones desde 300 pesos la noche. 

Chuburná, mapa: ¿Cómo llegar?