Mar de Cortés: el «acuario del mundo»

Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California.

1573
Mar de Cortés: el
Foto: ArtTower/Pixabay

El Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, es un paraíso marino que alberga un sinfín de especies submarinas, mientras que algunas otras se dan cita en diferentes épocas del año para llevar a cabo su proceso de reproducción, tales como la ballena azul.

¿Dónde se encuentra?

El Mar de Cortés es una extensión del Océano Pacífico que se ubica en la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Tiene una longitud aproximada de 177 mil kilómetros cuadrados y, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es uno de los ecosistemas con mayo biodiversidad en el país.

Te podría interesar: Perlas del Mar de Cortés: las gemas más cotizadas del mundo

Origen

A principios del siglo XX, biólogos y oceanógrafos como el francés, Jacques Costeau, se dieron a la tarea de investigarlo y navegar entre sus aguas, encontrando a su paso impresionantes hallazgos, por lo que lo apodó como «El Acuario del Mundo«, dada la diversidad de especies que viven aquí y las que lo vistan cada año.

Su nombre es en honor al conquistador Hernán Cortés, quien envió a Francisco de Ulloa para cartografiar la zona, navegando entre sus aguas entre 1539 y 1540; sin embargo, el Gobierno de México cambió su nombre por Golfo de California.

¿Por qué le llaman el acuario del mundo?

El Mar de Cortés le hace perfectamente honor a su apodo, ya que aquí viven casi mil especies de peces, 5 mil tipos de invertebrados, más de 170 especies de aves marinas y casi un tercio de los mamíferos marinos de todo el mundo. Entre las que destacan:

Vaquita marina, tiburón ballena, ballena de aleta, ballena jorobada, cachalote, delfín de risso y león marino; peces como la totoaba, sardinas, pez espada, lábrido arcoíris; pulpo californiano, mantarrayas, camarones y calamares gigantes; tortugas carey, verde, golfina; halcones Cooper, peregrino, águila real, entre muchas otras.

El Mar de Cortés alberga una gran variedad de microorganismos y especies gracias a su abundante luz, agua rica en nutrientes, arrecifes de coral y algas. Además, alberga una gran variedad de procesos oceánicos que comúnmente ocurren en diferentes partes del mundo.

Otro de los aspectos que han llamado la atención de los biólogos e investigadores marinos es, que cuando se dan los movimientos marinos las aguas del Mar de Cortés se mueven hacia adentro y se retiran de forma masiva, generando corriente fuerte continua.

Un paraíso natural en peligro

El Mar de Cortés está perfectamente adosado por islas con orillas quebradas, riscos, manglares, costas y playas arenosas, que contrastan los tonos grises y ocres del desierto y los turquesa del mar.

Pese a su enorme riqueza natural, actualmente cuenta con solo una fracción de lo que una vez tuvo y, es que debido a la pesca no regulara cada vez hay menos peces. Por esta razón fue declarado Parque Nacional Marino y área protegida, lo que trajo consigo que diversas especies pudieran habitarlo.

Como es bien sabido, el Mar de Cortés es el lugar predilecto de la ballena azul (el mamífero más grande del mundo), la ballena jorobada y la ballena gris, así como de otras especies, como orcas, mantarrayas, tortuga laúd, pez globo, pez cirujano, entre otras.

Gracias a su diversidad, el Mar de Cortés es considerado uno de los mejores sitios para bucear en el mundo. Además, comprende 244 islas y zonas marinas proclamadas Patrimonio de la Humanidad.

Te podría interesar: Viceroy Los Cabos presenta su programa de coworking frente al Mar de Cortés

Áreas protegidas

Las áreas protegidas del Golfo de California o Mar de Cortés son:

  • Golfo y delta de Río Colorado
  • Islas del Golfo
  • Isla San Pedro Mártir
  • Reserva de la Biósfera Desierto de El Vizcaíno
  • Parque Nacional de Bahía de Loreto
  • Parque Nacional Cabo Pulmo
  • Reserva Cabo San Lucas
  • Parque Nacional Isla Isabel
  • Parque Nacional de Archipiélago de San Lorenzo

Características

  • 1.126 kilómetros (700 millas) de largo
  • 48 a 241 km (30 a 150 millas) de ancho
  • Su superficie es de 177.000 km2 (68.000 millas cuadradas)
  • Su parte más profunda es de más de un kilómetro

Ubicación/mapa del Mar de Cortés