islas galápagos tortuga

Encuentran tortuga extinta desde hace 100 años en Islas Galápagos

Autoridades de Ecuador anunciaron que en las paradisíacas Islas Galápagos encontraron una tortuga gigante, cuya especie se creía extinta hace un siglo, por lo que se prepara una nueva expedición para buscar más y salvar a la especie.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos la tortuga se encontró en 2019 entre la vegetación de la isla Fernandina, una de las más prístinas del archipiélago, gracias a una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Te puede interesar: 5 playas donde puedes nadar con animales adorables: Desde cerditos hasta tortugas

Luego de encontrar la tortuga fue sometida a análisis para confirmar que se trataba de la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de 100 años por la comunidad científica.

De esta manera, la Universidad de Yale reveló los resultados de los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN que se la realizó con un espécimen extraído en 1906 y comentó que «se determinó que ésta pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus«.

En las Islas Galápagos hay una gran variedad de tortugas, luego le siguen flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Preparan nueva expedición en Islas Galápagos

Además, es uno de los espacios que alberga mayor cantidad de flora y fauna en peligro de extinción. Las autoridades creen que haya más ejemplares de este tipo en la zona de Fernandina, así que preparan una nueva expedición este 2021 donde encontraron a la primera tortuga.

Te puede interesar: Playa Bamba, una santuario cristalino de tortugas

¡Se creía extinta hace más de 100 años!. Hemos confirmado su existencia», escribió el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique.

El Parque Nacional de Islas Galápagos estima que la población actual de tortugas es de 60 mil.