microplásticos pricipales contaminantes del océano

Microplásticos: ¿Qué son y cómo evitar que lleguen al mar?

Sabemos que uno de los recursos indispensables para la vida de este planeta es el agua, razón para sumar esfuerzos como turistas ante una de sus principales amenazas: los microplásticos, desechos que al desintegrarse terminan en el mar, perjudicando a su biodiversidad.

Los especialistas coinciden en que los microplásticos son piezas fabricadas con dicho material, menor a cinco milímetros de diámetro, que por lo general son el resultado de la degradación de objetos cotidianos como las botellas, sus tapas, bolsas y mucho más.

Te puede interesar: Encuentran tortuga extinta desde hace 100 años en Islas Galápagos

De acuerdo con la un estudio de la Universidad de Georgia, en los últimos 70 años el humanos ha producido más de 8 millones de toneladas métricas de plástico y solo el 9% se reciclan, mientras que la mayoría termina en vertederos de basura, donde se desintegra en partículas que contaminan el aguas y el aire.

Incluso, el hombre puede llegar a ingerirlas a través de alimentos y agua que llega hasta nuestro hogar o que consumimos en la calle. Esto se debe a que el plástico no se biodegrada, únicamente se desintegran en partes más pequeñas. Es así como fácilmente son absorbidas por los animales marinos, que forman parte de nuestra cadena alimenticia. 

¿Los microplásticos dañan la salud de la gente?

Obviamente tiene un efecto en la salud de todas las especies, debido a que este material contiene sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden perjudicar no solo a la fauna, también a las personas.

Los expertos explican que los microplásticos se dividen en dos grupos: los primarios representan el 35% y que se derivan principalmente del lavado de la ropa sintética, mientras que un 28% son provocados por el roce de las llantas con el pavimento. Elementos que determinan la tercera parte de su presencia en los océanos.

Te puede interesar: Contaminación: únete al movimiento que busca ayudar en la limpieza de playas y mares

El siguiente grupo son los secundarios, los cuales se originan de la degradación de grandes objetos como bolsas, botellas o redes de pesca y son el 80% de microplásticos del mar. Así que todos como sociedad, debemos sumar esfuerzos para combatir esta problemática, con la intención de continuar disfrutando de destinos de playa libres de contaminantes que afecte su ecosistema. 

La recomendación para reducir los microplásticos en las aguas marinas, van desde hacer el esfuerzo para reutilizar objetos como las botellas; usar cepillo dental con cerdas naturales; evitar sartenes antiadherentes recubiertas de teflón; disminuir el uso de vehículos; comprar detergentes ecológicos y estropajos hechos de fibra natural.

Eliminar de nuestro consumo productos con silicona y petróleo, para elegir aquellos que sean de origen natural sin envases plásticos. Sustituir popotes desechables, por uno metálicos. En cuanto tu outfit, mejor selecciona tejidos y textiles naturales, para no adquirir  prendas que contengan telas sintéticas.