chacahua

Chacahua, la laguna que brilla en las noches en Oaxaca

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua o la Laguna de Chacahua en Oaxaca se encuentra protegida, pues cuenta con un increíble ecosistema de flora y fauna gracias a sus extensos manglares. Sin embargo, también se destaca porque en las noches brilla.

Durante el día podrás hacer un recorrido en lanchas que atraviesan los manglares o van por las orillas para que aprecies a detalle las aves que habitan aquí, así como las tortugas marinas y cocodrilos.

Te puede interesar: 5 playas donde puedes nadar con animales adorables: Desde cerditos hasta tortugas

Además, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua cuenta con cinco lagunas y un par de playas. Aquí puedes ver las tortugas golfina, prieta y laúd desovar en la playa durante agosto hasta marzo.

Su manglar cuenta con casi tres mil hectáreas que puedes recorrer en lancha y por medio de un tour.

Entre su fauna puedes apreciar 153 especies de aves como urracas, águilas negras, pájaros carpinteros, chachalacas, calandrias, garzas blancas y águilas pescadoras, así como una variedad de plantas acuáticas y terrestres.

Pero al caer la noche, un espectáculo ocurre en la Laguna de Chacahua, pues el agua brilla y se torna fluorescente, entre azul, verde y blanco.

¿Por qué brilla el agua de la laguna de Chacahua, Oaxaca?

El brillo se debe al fenómeno de la bioluminiscencia, y es peculiar porque reúne condiciones naturales muy específicas. Este espectáculo natural se origina por una especie de plancton y permanece entre las olas. Esto ocurre desde julio hasta enero.

Te puede interesar: Cancún: Cómo viajar con poco dinero y disfrutar sus playas

¿Cómo llegar a la laguna de Chacahua?

La reserva se encuentra en el municipio de Villa de Tultepec, Oaxaca. Está a una hora y media de Puerto Escondido, así que lo ideal es contratar un tour con guías locales y reservar.