isla coronado, un secreto bien guardado de baja california sur

Isla Coronado, un secreto bien guardado de Baja California Sur

Baja California Sur es uno de los estados de México que posee mayor riqueza y encanto natural, destacando su contraste perfecto entre el desierto y su costa. Prueba de ello es la Isla Coronado, uno de los islotes más impresionantes del Mar de Cortés.

Isla Coronado, el tesoro de Loreto

La Isla Coronado es la joya de la corona de Loreto, Baja California Sur, perfecta para los turistas más aventureros, amantes del ecoturismo, las experiencias al aire libre y que aman la naturaleza. Ya que aquí no solo se puede descansar y relajarse, sino también admirar leones marinos, aves marinas e increíbles postales gracias a sus dunas de arena clara.

Te podría interesar: Nopoló, Baja California Sur, un harem de hermosas playas 

Este islote es uno de los cinco que conforman el Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur, cuyo reconocimiento le fue otorgado en 1966 y que en 2005 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Las otras cuatro son: Isla del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina.

La Isla Coronado se destaca por su clima seco-semiárido con escasas lluvias en verano y temperaturas de 23°C. La vegetación es abundante y es común encontrar copal, biznagas, mangle rojo y blanco, palo verde, mezquite, pitaya agria y manglar dulce.

Su fauna también es vasta, aquí podrás admirar el ratón de los cañones, halcones, palomas, pinzones, pájaros carpinteros, murciélagos, pájaros bobos de patas azules, lobos marinos, leones marinos, tortugas, orcas, delfines, ballenas grises, ballenas jorobadas y la impresionantes ballena azul, principalmente de diciembre a marzo.

¿Qué hacer en Isla Coronado?

Una de las principales cosas que se pueden hacer en este lugar es, disfrutar de sus recorridos, los cuales tienen una duración de aproximadamente cinco horas, en el cual se puede disfrutar de sus hermosas playas, sus increíbles dunas de arena blanca y sus impresionantes aguas cristalinas.

En sus playas los vacacionistas pueden bañarse en sus aguas, acampar en sus costas, darse ricos baños de sol, descansar o simplemente realizar largas caminatas a través de sus arenas tersas.

Para aquellos que son amantes de los deportes acuáticos pueden hacer snorkel, buceo, kayak, pesca deportiva, entre otras cosas. Cabe mencionar que para realizar cualquiera de estas actividades se debe realizar un pago de derechos por ingreso al Área Natural Protegida (ANP) y preguntar por todas las actividades que están permitidas.

Te podría interesar: Baja California Sur: de paseo por su Rancho Ecológico Sol de Mayo

¿Cómo llegar?

Desde La Paz, BCS, debes tomar la carretera transpeninsular hacia el norte aproximadamente a 360 kilómetros para llegar al municipio de Loreto. Una vez en el poblado deberás ingresar al ANP y tomar una embarcación hacia la Isla Coronado.