ensenada baja california

Ensenada: De tour por la Capital del Vino Mexicano

Bajo el cobijo del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, florece uno de los destinos más genuinos y extraordinarios de Baja California: Ensenada, también conocida como la “Capital del vino Mexicano”, porque es la puerta de entrada a la Ruta del Vino de dicho estado.  

Se trata del municipio más grande de México por su fisiografía, flora y fauna, así que no solo promete senderos para paladear lo mejor de su producción vinícola, también es ideal para el turismo de naturaleza y, qué decir de sus playas y gastronomía, atractivos que también le dan fama internacional.  

Una vez en Ensenada, no dejes de recorrer la avenida Adolfo López Mateos o Calle Primera, una de las  más importantes del centro, donde encontrarás una variedad de actividades como visitar museos, comer en alguno de los restaurantes, adquirir artesanía y al ocultarse el Sol, descubrir su oferta de diversión nocturna.

Justo en esta avenida se halla el legendario restaurante El Rey Sol, de cocina francesa. Otro imperdible es La Guerrerense, uno de los puestos de mariscos más tradicionales en Ensenada

No olvides refrescar la garganta en sus bares, el más reconocido históricamente es el Bar Andaluz, se cuenta que en este sitio se creó la Margarita, en 1940, quizás uno de los cócteles más famosos del mundo.

Te puede interesar: Tacos de pescado estilo Ensenada: De México para el mundo

¿Cuáles son los íconos de Ensenada?

Seguramente en tu travesía por la ciudad encontrarás la Plaza Cívica, popularmente llamada “Las Tres Cabezas”, que se compone de una gran explanada, donde sobresalen enormes cabezas escultóricas de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Una parada obligada durante el tour por Ensenada es su Malecón, que regala las vistas más lindas del Océano Pacífico, además se puede admirar las grandes embarcaciones turísticas y buques mercantes que arriban y parten de este destino.

A partir de este punto puedes llegar hasta el Mercado Negro, famoso entre la comunidad, ideal para degustar platillos elaborados con mariscos de la región. Se dice que fue en este mismo espacio donde nacieron los tradicionales tacos de pescado al estilo Ensenada, así que no dejes de degustar este típico antojito.  

Te puede interesar: Carretera Escénica Tijuana-Ensenada: un road trip digno de postal

Otro icono es La Bufadora, ubicada a 37 kilómetros al suroeste del centro, donde la costa rocosa forma un peculiar recodo que, al recibir el choque de las olas, se levanta una impresionante columna de espuma, que puede alcanzar hasta los 28 metros de altura, razón para llamarlo como el géiser marino.

Y como Ensenada es la “Capital del vino Mexicano”, dirige tus pasos hacia la Plaza Santo Tomás, que se ubica en lo que la gente llama la Embotelladora Vieja, la antigua sede de esta marca; una suerte de centro comercial que ofrece productos mexicanos como quesos, embutidos, chocolates, mezcal, conservas, café, vinos y mucho más. 

Cómo llegar: 

Desde la Ciudad de México tienes que tomar un vuelo directo a Tijuana, Baja California. Una vez que aterrices, puedes rentar un auto, tomar un taxi o en autobús hasta la capital de la Ruta del Vino. El viaje en auto dura una hora con 20 minutos, en una distancia lineal entre ambas localidades. 

Mayor información: 

https://www.facebook.com/BajaCaliforniaTravelEng