manglares mexicanos

El millonario Jeff Bezos invertirá en la restauración de los manglares mexicanos

Recientemente se hizo público que los manglares mexicanos serán restaurados, gracias a un trabajo colaborativo entre la fundación Bezos Earth Fund, del creador de Amazon, Jeff Bezos, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

Sin dar detalles sobre el monto donado por la fundación del empresario, WWF México informó que gracias a este patrocinio, se podrá financiar la proyección y restauración de manglares ubicados en Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

”WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo”, aseguró en un comunicado Jorge Rickards, director general de WWF México.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los manglares mexicanos cubren más de 905 mil hectáreas de costa y a nivel  mundial, nuestro país concentra el 6% de estos biomas.

Te puede interesar: Manglares de Huatabampo en Sonora, sistema de humedales únicos en su tipo

¿Cuáles manglares mexicanos se van a trabajar?

Es así como nuestra nación se coloca en el cuarto lugar con mayor presencia de este ecosistema, por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, asegura el Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM), perteneciente a la Conabio.

En los últimos años, asociaciones civiles han denunciado ecocidios en los manglares mexicanos, a causa de la construcción de complejos turísticos, así como propiedades inmobiliarias en zonas que deberían estar protegidas.

Frente a lo que sufren los manglares mexicanos, WWF promete hacer uso del donativo de Bezos Earth Fund, para trabajar con las comunidades locales y dentro de los próximos cinco años poder reducir las “vulnerabilidades” ante el cambio climático, con la intención de beneficiar de forma directa a miles de personas.

Las zonas de acción serán: la región de Marismas Nacionales, en Nayarit; la Reserva de la Biósfera Río Lagartos, así como la Reserva Estatal Dzilam, en Yucatán y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo.

Mayor información: 

https://www.wwf.org.mx/