las coloradas yucatan

Prepara tu viaje, todo lo que debes saber sobre Las Coloradas de Yucatán

Una de las maravillas de la naturaleza, y que está en México, son las lagunas Las Coloradas, de Yucatán; ubicadas a dos horas y media de la ciudad de Mérida. Sus espectaculares colores te hipnotizan inmediatamente y te compartimos algunas recomendaciones para que prepares tu viaje.

La serie de humedales salineros te harán volar tu imaginación por los fascinantes colores que tienen sus aguas.

Te puede interesar: ¿Qué lugares visitar en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán?

Aunque popularmente es conocida también como «Playa Rosa«, este lugar se encuentra en el pueblo Las Coloradas, una pequeña localidad de pescadores que tiene no más de mil habitantes.

Este lugar pertenece al municipio de Río Lagartos, Las Coloradas y las tonalidades de estas lagunas son resultado de la alta concentración de sal que hay en los humedales, la proliferación de organismos llamados halófilos que pigmentan el agua y la variación de la luz, dando como resultado un espectáculo natural, que es inusual en el mundo.

Todo lo que debes saber sobre Las Coloradas, Yucatán

Si tienes planeado visitar estas hermosas lagunas debes saber que el costo por entrar a la salinera es de 50 pesos, al pagar esta cuota un guía te llevará a recorrer el lugar y explicará el fenómeno que se aprecia en las pozas.

Debes tomar en cuenta que no se puede nadar en estos humedales debido a la alta concentración de sal, ya que puede ser perjudicial para la piel.

Aunque es uno de los sitios más turísticos de Yucatán, aquí no hay grandes hoteles, restaurantes o actividades recreativas, pero sí hay una alta oferta de ecoturismo alrededor de Río Lagartos.

La mejor temporada para visitar Las Coloradas, según la Secretaría de Turismo, es entre marzo y agosto, cuando el sol está en su clímax y se intensifica el color en las pozas. Además, el horario ideal es al medio día.

Te puede interesar: La mezcla entre naturaleza y lujo se conoce como Chablé Resort & Spa en Yucatán

¿Cómo llegar a Las Coloradas?

La mejor ruta es llegar directamente al Río Lagartos, donde varias personas te ofrecerán visitas guiadas a la playa, recorridos en barco a través del río para ver flamencos rosas y cocodrilos, así como practicar pesca deportiva, rituales mayas como el baño en lodo, o bien nadar en la playa virgen de Cancunito, a sólo 15 minutos de Las Coloradas.

Algunas visitas guiadas deben contar con reservación y no exceder el grupo máximo de 15 personas. El horario de estos servicios durante verano es desde las 08:00 a 17:00 horas.