playa mayto

Playa Mayto, entre los campamentos tortugueros más grandes de Jalisco

En Playa Mayto hay varios campamentos tortugueros y de los más grandes de Jalisco. Este lugar se encuentra a solo dos horas de Puerto Vallarta.

La Playa Mayto tiene 11 kilómetros de arena virgen, donde llegan cuatro especies de tortugas a las costas jaliscienses como: Golfina, carey, laúd y prieta.

Te puede interesar: Acompaña a los charros de Jalisco a celebra sus 101 años como asociación

¿Cuál es el campamento de tortugas que hay en Playa Mayto?

Se trata del Campamento de Protección a la Tortuga Marina, el cual se encarga del cuidado y protección de este hermoso ejemplar.

En Playa Mayto podrás practicar surf y disfrutar de hermosos atardeceres para aprender de la vida marina.

Este campamento tiene como propósito difundir la educación y conservación ambiental a través de su programa de recepción y estadía en la playa de Jalisco, donde grupos estudiantiles, alumnos de servicio social y voluntarios nacionales y extranjeros participan en las labores de protección y cuidado de la flora y fauna local.

Lo principal es la preservación del hábitat de anidación de las diferentes especies de tortugas marinas que ahí arriban.

¿Puedes visitar el campamento de tortugas?

En caso de que seas voluntario o no puedes visitar el campamento y disfrutar de los talleres impartidos por los biólogos expertos que dirigen el lugar, pero lo que quieres es formar parte del programa, debes estar al pendiente de los registros previos a la época de anidación de la tortuga.

Tienes que postularte cuando se den a conocer las convocatorias y completar los requisitos; en caso de que te acepten, podrás formar parte del mantenimiento de las instalaciones, búsqueda de nidos, apoyo a comunidades cercanas, liberación de ejemplares y recolección y transporte de huevos a los corrales de incubación.

Te puede interesar: ¿Sabías que la charrería es Patrimonio de la Humanidad?

En caso de que termine el campamento y decidas quedarte unos días más, podrás conocer diversas actividades de la Playa Mayto, donde tendrás la opción de hacer camping, practicar deportes de playa, prender una fogata a la luz de la luna o escaparte en kayak y conocer la zona de manglares, casa de varias especies de peces e invertebrados como camarones y jaibas, así como de aves migratorias y algunas especies marinas.