el remate

El Remate, el lugar de Campeche con las aguas más cristalinas

El Remate es el lugar ideal para visitar si quieres disfrutar de un día increíble nadando en un ojo de agua. Este lugar se encuentra en el municipio de Calkiní, en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en Campeche.

Te puede interesar: Malecón de Campeche: Uno de los recorridos más bonitos de la Ciudad Amurallada

¿Qué puedes hacer en El Remate?

Podrás sorprenderte de este lugar, ya que se encuentra rodeado por selva abundante y sirve como refugio para una gran diversidad de aves.

Además, una parte de El Remate se acondicionó como piscinas naturales en las que se puede disfrutar de sus aguas cristalinas. Incluso, instalaron palapas, mesas y bancas, todo lo necesario para disfrutar de la reserva.

El cenote de ocho kilómetros desemboca en el mar, su profundidad va de 1.5 a 4 metros. Puedes hacer snorkel y kayak, además de deslizarte en una tirolesa, escalar un muro  y recorrer un sendero.

Durante tu estancia o recorrido podrás ver todo tipo de manglares, o hasta ver los monos araña jugando alrededor del lugar.

También puedes aprovechar para visitar las zonas arqueológicas de Hopelchén, Dzibalchén, Hochob o Tabasqueño, incluso hasta la Isla Arena, en donde puedes disfrutar de pequeñas playas y tomarte fotos dignas de Instagram en su muelle.

Si quieres visitar El Remate, la recomendación es que lleves comida, agua para beber y papel sanitario, además de que regreses con la basura que produzcas y que no utilices bronceador para no dañar el agua, los animales y las plantas.

¿Cómo llegar?

De la ciudad de México hay que dirigirse a la ciudad de Campeche y recorrer una distancia de 1,158 kilómetros, con un tiempo de recorrido aproximadamente de 15 horas con 45 minutos por autobús. De ahí, tiene que dirigirse a Calkiní, que se encuentra a 94 kilómetros de distancia de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Conoces la Isla del Presidio? El destino desconocido en Jalisco

Del municipio de Calkiní, tendrás que tomar la carretera a Isla Arena, haciendo un recorrido de 14 kilómetros de camino pavimentado, para después tomar hacia el oeste de la ex hacienda Tankuché, que se encuentra muy cerca del ojo de agua El Remate.