leyenda el mechudo

Leyenda El Mechudo: La famosa perla del Diablo en las profundidades de Baja California Sur

La leyenda El Mechudo es una de las más populares en Baja California Sur, la cual se cuenta desde hace un par de generaciones atrás, para mantenerse más viva que nunca en el imaginario de su gente. Se dice que surgió en San Evaristo, ubicado aproximadamente a unas tres horas de la Bahía de La Paz.

En dicha localidad se halla Punta Mechudo, que retoma su nombre de esta historia tradicional, pues es el sitio exacto donde sucedieron los hechos que hoy en día siguen provocando escalofríos, incluso entre los pescadores y buzos supersticiosos de la región, quienes evitan acercarse a toda costa a este lugar.

Se dice que la leyenda El Mechudo comenzó durante una tradición religiosa, que reunía a cientos de pescadores en este punto todos los años. Para honrar a María, acostumbraban sacar lo que ellos llamaban como la última perla para la Virgen. Pero en cierta ocasión, sucedió lo inimaginable.

Te puede interesar: Leyenda de la flor de cempasúchil: El resultado de un amor verdadero, que hoy…

¿Por qué se llama la leyenda El Mechudo?

Resulta que uno de los participantes se disponía a bucear, pero un compañero le gritó que ya no era necesario, pues tenían la ofrenda de la Virgen. Él respondió con una actitud irónica: «Yo voy a buscar una perla para el Diablo» y se lanzó al mar. Así que Lucifer le tomó la palabra y el pescador jamás regresó.

Ni siquiera se halló su cuerpo y desde entonces nadie volvió a ese sitio en busca de perlas. Aquellos osados que lo hacen, aseguran haber visto el fantasma del pescador blasfemo, a quien le ha crecido una enorme cabellera y una larga barba, razón por la cual se conoce como la leyenda El Mechudo.

Se cuenta que el hombre que da origen a la leyenda El Mechudo sostiene entre sus manos una enorme concha de madreperla, donde guarda la perla del Diablo. Hay quien asegura que la historia se inventó para evitar el saqueo de estas joyas marinas, pero otros sostienen que fue para que se dejara de bucear en el lugar, porque tiene corrientes que son muy peligrosas.

Mayor información:

https://setuesbcs.gob.mx/