ballena

VIDEO: Primeros ejemplares de ballena azul llegan a Baja California Sur

Sin duda la Bahía de Loreto, Baja California Sur, es considerada uno de los mejores sitios de México para el avistamiento de la ballena azul, uno de los mamíferos marinos con grandes dimensiones y que llegan durante esta temporada para tener a sus crías, aparearse durante su periodo de crianza. 

Las ballenas son consideradas el animal más grande del planeta y los turistas tienen la oportunidad de ver a esta especie, que llega a pesar hasta 2.5 toneladas y medir ocho metros de largo. Según la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que estos primeros avistamientos son un gran indicador de la productividad del alimento y el buen estado de protección del santuario.

Te puede interesar: Todos Santos y sus bellas playas para surfear en Baja California

La Conanp recordó que México es reconocido por sus acciones para la protección y conservación de las ballenas.

Indicó que a partir de 2012, en coordinación con Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), se creó la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), con personal capacitado para rescatar ejemplares que se enredan en artes de pesca.

Si quieres llegar a ver estas ballenas es importante contactar a los prestadores de servicios autorizados y capacitados para el “avistamiento pasivo”, que tienen un banderín oficial emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Guía para el avistamiento de ballenas 

Debes saber que la mejor temporada para ver ballenas en Baja California es de diciembre a abril, aunque se trata de un periodo largo, es importante reservar tours, hoteles y demás actividades con tiempo debido a la demanda y el aforo permitido.

También si piensas tomar fotos y video es importante llevar pila suficiente o incluso pilas recargables para celular, ya que resulta más útil, pero recuerda que llegan brisas a la embarcación y si tu celular no es residente al agua, debes llevar un protector contra agua que lo cubra. 

Te puede interesar: Tour por los tres pueblos históricos de Baja California Sur

Recomendamos llevar ropa cómoda, bloqueador solar, lentes de sol y algo para proteger la cabeza del calor. El sol sobre los visitantes y la brisa marina es una constante que debe tomarse en cuenta.

Recuerda respetar el hábitat de estos animales, por lo que es importante seguir las indicaciones de los guías, para disfrutar del momento.