bioluminiscencia playas de méxico

5 playas mexicanas para apreciar la bioluminiscencia

La bioluminiscencia es un increíble fenómeno de la naturaleza en el que se logra un maravilloso efecto de brillo en las aguas de las playas. En nuestro país son varios los destinos que se caracterizan por tener este hermoso espectáculo. En México Travel Channel queremos que conozcas estas playas y que observes la bioluminiscencia en todo su esplendor.

También te puede interesar: Telchac Puerto, el destino de Yucatán ideal para un descanso

¿Por qué ocurre la bioluminiscencia?

Este extraordinario fenómeno que parece magia ocurre porque por el movimiento de algunos seres acuáticos como las algas, hongos o medusas que tienen la capacidad producir luz, y al juntarse en gran comunidad consiguen el efecto de luminosidad. Ahora que sabes esto, te compartimos playas de México donde es posible apreciar la bioluminiscencia, asimismo, te decimos las mejores formas para apreciar este espectáculo de luz. 

5 playas con bioluminiscencia en México

Xpicob

Este maravilloso destino se encuentra en Campeche, y si te gusta el ecoturismo este es un lugar ideal para practicarlo ya que aquí hay se da una gran importancia a la conservación de la fauna y la flora de la región, e incluso hay una temporada en la que puedes liberar tortugas. En cuanto a la bioluminiscencia, aquí puedes realizar un recorrido por las noches a la orilla del mar y apreciarla; si eres un turista que adora la aventura, también es posible hacer un paseo en lancha o sumergirte en el agua y estar en total contacto con este fenómeno.

Holbox

Se trata de una isla imperdible en Quintana Roo, la cual se encuentra rodeada de aguas cristalinas con tonos azules, donde la tranquilidad impera, pues además de encontrarse lejos de cualquier ruido citadino, el oleaje es tan suave que llega a ser imperceptible. La época en que podrás ver la bioluminiscencia en Holbox será entre mayo y septiembre. Y para apreciarlo hay diferentes formas: dando un paseo por la orilla de la isla, rodando en bicicleta, en un recorrido en lancha, o bien, metiéndote a nadar. 

Chacahua

Este destino es uno de los más visitados para ver la bioluminiscencia, cuyas características más impresionantes son los hermosos tonos de brillo, y es que no sólo encontrarás los azulados brillantes, también hay contraste de verdes y plateados, lo que hace sentirte en un lugar mágico y que pareciera venir de un gran sueño. Chacahua se encuentra en Oaxaca y forma parte de un parque nacional donde existe abundante flora y cientos de especies animales. Para que este paraíso pueda ser disfrutado, puedes sumergirte en sus aguas y disfrutar del brillo de la noche.

Bahía Bucerías

De esta lista esta es uno de los destinos donde se ofrecen más actividades acuáticas. Se encuentra en Nayarit y aquí podrás nadar, surfear, dar paseos en lancha y mucho más. Pero si eres un visitante todo terreno, te encantará visitar la Bahía Bucerías, ya que hay otros atractivos como la tirolesa, paseos en bicicleta, nado con boggie. La bioluminiscencia es otro de los atractivos imperdibles de este destino, el cual podrás apreciar en cada movimiento de las olas.

También te puede interesar: Playa la Escobilla, un paraíso de tranquilidad

Laguna de Manialtepec

Aunque esta no es una playa como tal, queda muy cerca de Puerto Escondido, Oaxaca y en ella la bioluminiscencia se aprecia en todo su esplendor. Y comúnmente aparece durante las temporadas de lluvia, y como es casi seguro que llueva en septiembre, te recomendamos viajar en ese mes. Claro que puedes quedarte en la orilla de la laguna para ver este efecto de brillo, sin embargo, para vivir la aventura al máximo, lo mejor será que recorras este paraíso en kayak.