celestún

¿Qué hacer en Celestún?, el rincón encantador del Golfo de México

Celestún es uno de los pueblos pescadores más importantes en Yucatán, así como uno de los mejores destinos para ver flamencos en México. Aquí vamos a aprovechar para decirte todo lo que puedes visitar en su reserva de la biosfera en un día, disfrutando de sus largas y tranquilas playas. 

El gobierno de Yucatán recomienda recorrer sus atractivos naturales, en un breve recorrido que comienza al oriente con el manantial Baldiosera ,donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor sitio de gran atracción, ya que aquí puedes ver la especie de aves Flamenco rosa o caribeño, única población conocida en América del norte y que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso.

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Los flamencos de Celestún son los más rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua. Se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños.

¿Qué más puedes conocer en Celestún, Yucatán?

Sin embargo esto no es todo, ya que a solo 15 minutos de Tambor encontrarás los manglares de Dzinitún, que albergan una deliciosa fauna de cocodrilos, monos, ocelotes, martines pescadores, en fin, puedes recorrer el túnel de manglares de 800 metros de largo a bordo de una embarcación. 

Otro punto ideal es el Ojo de Agua Baldiosera, que como mencionamos al inicio es una especie de cenote donde disfrutaras de un buen rato de la exuberante vegetación a tu lado. Además de las lanchas, en los recorridos de Celestún destacan los paseos a bordo de canoa o kayak, pero recuerda que debes ir con un guía constantemente para resguardar tu seguridad y la de los animales. 

Al mismo tiempo está el parque ecoturístico dedicado a la conservación del medio ambiente y concientización sobre su biodiversidad, se trata del Parque Jaltún, donde aprovecharás sus tour guiados por la flora de los manglares o las rutas de senderismo. 

Te puede interesar: ¡Atrévete! Conoce las playas nudistas en México para unas vacaciones diferentes

Luego de haber explorado durante un buen rato es momento de aprovechar las playas de Celestún donde su arena es fina, completamente tranquila y poco profunda, perfecta para toda la familia. Aunque también está la opción de ir a Las Coloradas, unas piscinas naturales de aguas rosas con un efecto espejo sin igual. Disfruta de Celestún, donde un viaje en familia y fuera de lo común es ideal.