Arrecifes de coral en México, las estructuras de las profundidades

La importancia de los arrecifes es vital para los océanos que está preocupando al mundo por el peligro en el que se encuentra

22
arrecifes

México está rodeado por el Océano Pacífico y el Golfo de México, donde sus profundidades esconden los hermosos arrecifes corales, que por definición son una montaña bajo el agua formada por esqueletos de coral. Los arrecifes también están compuestos de otros seres vivos, como algas o moluscos.

En los arrecifes corales encontrarás increíbles formaciones, colores, que al paso de los años se han estudiado más, pero que ahora se encuentran en peligro, pues son frágiles y vulnerables, por lo que se pide cuidarlos para preservarlos. 

Te puede interesar: Salsipuedes, un lugar secreto de Baja California

Actualmente hay proyectos que sirven para la conservación de los arrecifes, ya que en estos ecosistemas  existe una relación muy importante donde organismos juveniles de peces e invertebrados de diferentes especies pasan su periodo de larva y juvenil en zonas de manglares y pastos marinos. 

arrecifes
Pexels

Los arrecifes de coral se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los  continentes  arrastrando sedimentos que enturbian las aguas.  

Te puede interesar: ¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México, se puede regionalizar a los arrecifes de coral en tres zonas:

  • La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).  
  • Las costas de Veracruz y Campeche
  • La costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro.