¿por qué está en peligro el humedal de xochimilco?

¿Por qué está en peligro el humedal de Xochimilco?

En las últimas semanas varios grupos de activistas advirtieron del riesgo que corre una de las zonas ecológicas más importantes de la Ciudad de México: el humedal de Xochimilco, el cual podría ser destruido para la construcción de un puente vehicular.

El plan de construcción del gobierno de la Ciudad de México contempla la destrucción de una amplia zona del humedal de Xochimilco, so pretexto de la ampliación vehicular que necesita esta zona (una de las más visitadas por turistas).

Sin embargo, de seguir adelante, el daño a esta zona natural sería muy grave, no sólo por el impacto ambiental que afectaría a especies endémicas como el axolote, sino porque el humedal de Xochimilco también funciona como regular hídrico y de temperatura.

El proyecto de urbanización

En febrero de 2019, a unos meses de tomar posesión como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum autorizó la construcción de un puente de seis carriles que forzosamente destruirían al menos tres hectáreas del humedal y podaría hasta 650 árboles.

De acuerdo con el reporte de El País, no es la primera vez que el humedal de Xochimilco se ve amenazado con un proyecto similar. A principios de los 90, cuando se decidió ampliar Periférico, se optó por separar la ampliación en dos sentidos y construir un camellón para mantener el flujo hídrico de un lado y otro, y así no afectar la zona.

El proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, cuyo costo asciende a 680 millones de pesos, contempla la destrucción de este camellón.

Zona protegida

Aunque recientemente la jefa de Gobierno aseguró que esta área ya no es zona protegida, lo cierto es que mantiene su status como área natural protegida lo que prohíbe cualquier tipo de construcción u obra que altere la flora y la fauna.

El humedal de Xochimilco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987; fue incluido en la lista Ramsar de humedales de relevancia internacional en 2004, y es considerada Área Natural Protegida de México desde 1992.

“Todos estos mecanismos nos deberían ayudar a proteger estas zonas frente a la especulación. Si se pasan por el arco del triunfo todo esto, está en peligro todo”, declaró para El País Luis Zambrano, doctor en Biología de la UNAM dedicado a la protección del axolote.

Con información de El País