La desconocida tradición mezcalera de Zacatecas

Jalpa, Pinos y Teúl, tres pueblos con la fuerza del agave

1893
Sectur Zacatecas

Zacatecas se defiende con caballitos ante la fuerza del mezcal de Oaxaca, Durango, Guerrero o Michoacán, por mencionar algunos. Sí, es poco conocida la tradición zacatecana de esta bebida espirituosa (algunos dirían espiritual), pero existe y es poderosa.

La forma y los materiales, digamos el “entrenamiento” que recibe el mezcal antes de servirse, es lo que diferencia al producto de cada región. Aquí sí el proceso importa. Sobre todo cuando hablamos de un método artesanal.

 

Origen e identidad

El sur de Zacatecas es un orgulloso “entrenador” de este destilado. No por nada ha conseguido con mucho paladar la denominación de origen en esta ancestral bebida.

Las características y destacadas (también nobles, ¿por qué no?) notas ahumadas lo diferencian de los mezcales de otras regiones de México. Pero dentro del estado, las tres principales regiones que se dedican a su elaboración conservan una marcada identidad que las une.

Jalpa, pasión por el mezcal

En la localidad zacatecana de Jalpa, localizada en la región de la caxcana, al sur, se encuentra un enclave mezcalero considerado uno de los más grandes de México: Real de Jalpa.

Allí el destilado se elabora con una base de miel, piña seca y coco; estos ingredientes le aportan notas herbales y de nuez tostada en boca.

Una de las firmas más conocidas de la región es Mezcal Don Antonio Aguilarcuya personalidad no necesita presentación.

 

Pinos, un pueblo con mucho agave

En este danzante Pueblo Mágico hay una hacienda que es un lugar obligado para los amantes del mezcal: Ex Hacienda La Pendencia, una construcción del siglo XVII donde se destila el agave de forma artesanal.

La Ex Hacienda Trinidad del Norte es otro sitio con hornos antiguos que llevan a cabo una destilación en verdad sofisticada.

Teúl y Don Aurelio

En el poblado Teúl existe una tradición de más de 90 años, la de Mezcal Don Aurelio y su singular cocción de piñas. Por si fuera poco, sus botellas decoradas con arte wixárrika han sido galardonadas en el ámbito internacional.

Con todas estas joyas, podemos decir que ya conoces un poco más de la tradición mezcalera de Zacatecas.