La Nueva Tenochtitlán, el parque ecológico del Lago de Texcoco

La zona donde se construiría el NAICM del Lago de Texcoco servirá para el Parque Ecológico.

2142
La Nueva Tenochtitlán, el parque ecológico del Lago de Texcoco
Conagua

No habrá Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero sí Nueva Tenochtitlán, o al menos eso afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de este miércoles.

Así como lo leíste, el nuevo proyecto del gobierno federal incluye la creación del parque ecológico Nueva Tenochtitlán, un proyecto que si bien no ha sido detallado en su totalidad sí se viene anunciando desde que se suspendió la construcción del NAICM.

“Ya está autorizado el proyecto del Lago de Texcoco, es una belleza el parque del Lago de Texcoco, toda la recuperación que se va a hacer del antigua lago, ahí donde querían hacer el aeropuerto”, declaró este miércoles el mandatario mexicano.

El rescate del Lago de Texcoco

De acuerdo con el reporte de El Universal, la primera mención que hizo López Obrador sobre la Nueva Tenochtitlán fue el pasado 25 de junio durante una visita al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, cuando prometió que “un día” se presentaría el proyecto sustituto del NAICM.

“Aquí aprovechó, en Texcoco, para decir que ya se autorizó el presupuesto para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, va a ser un parque ecológico”; declaró en dicha ocasión.

Lo cierto es que desde entonces no se ha dado más información sobre la Nueva Tenochtitlán, una obra que además debería ayudar a la recuperación de la zona, ya que fue una de las razones principales por las que se canceló el NAICM.

En la página de Presidencia se puede leer un boletín de prensa en el que se menciona que el proyecto tiene por objetivo tener «un mejor balance hidrológico para el Valle de México y mitigar riesgos ambientales provocados por su paulatina desecación».

Voluntad del pueblo

Precisamente, el tema de la Nueva Tenochtitlán en el Lago de Texcoco surgió cuando el presidente cuestionado sobre la construcción de una planta cervecera en Baja California perteneciente a la empresa Constellations Brands, proyecto cancelado a través de una consulta pública.

Al respecto el mandatario señaló que, al igual que con el Lago de Texcoco, López Obrador afirmó que se respetará la voz del pueblo expresadas en las consultas nacionales.