5 cosas que no sabías de Peña de Bernal

3722
Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro

La famosa Peña de Bernal  está ubicada en el estado de Querétaro y que a sus faldas hay un encantador Pueblo Mágico. Además de su encanto y atracción natural, este lugar es famoso por la belleza de sus calles, su deliciosa gastronomía y hermosas artesanías. Por eso te contamos cinco cosas que probablemente no sabías de Peña de Bernal. 

1.El verdadero nombre del pueblo 

El pueblo es conocido como Peña de Bernal gracias a la enorme roca que tanta fama le ha dado al lugar pero el nombre oficial del Pueblo Mágico es San Sebastián Bernal y está ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.

2. ¡La peña no es una montaña! 

Ni tampoco es un cerro, ni colina, ni montaña ni mucho menos un volcán, la famosa Peña de Bernal es nada más y nada menos que un monolito, esto quiere decir que es una gran roca que se formó hace millones de años.

3.  Reconocida por la UNESCO 

En el año 2009 la Peña de Bernal fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

4. Lugar de museos 

Además de la famosa Peña de Bernal y las diversas actividades de aventura que ofrecen, este pueblo también es ideal para aquellos que buscan algo más relajado y buscar un poco de cultura. Pueden visitar el Museo de la Máscara donde exhiben piezas de artesanos de la región o el Museo de Cine Nacional Rosalío Solano. 

5. Lugar sagrado 

La bella Peña de Bernal fue considerado como un lugar sagrado para los antiguos pueblos precolombinos, de hecho es parte del «Tríangulo Sagrado» por las culturas Otomí y Chichimeca junto con el Cerro El Zamorano y el Cerro El Frontón. Aún guarda cierto misticismo ya que durante el equinoccio de primavera – que se da aproximadamente entre el 20 y 22 de marzo- miles de personas se reúnen para cargarse de la energía que emana la Peña de Bernal.