val’quirico: la edad media a dos horas de la ciudad de méxico - 1

Val’Quirico: la Edad Media a dos horas de la Ciudad de México

Como estar una escena de la serie Game of Thrones, o casi, es lo que se siente cuando uno llega y ve por primera el pueblo de Val’Quirico, en el estado de Tlaxcala. Si nomás falta que a la vuelta de cada esquina o al salir de un túnel de piedra aparezca una doncella con un caballero armado, muy al estilo medieval.

Este complejo turístico que abrió sus puertas en 2015 tiene claras influencias de influencias de las regiones de la Toscana y Umbría, en Italia, así como de Segovia, en España. Está asentado en lo que fue en otro tiempo la hacienda Santa Agueda.

Hoy en este pintoresco pueblo puedes ver sus fachadas de piedra, madera o ladrillo, que combinan muy al estilo mediterráneo con jardines y plazas pequeñas, cuyo encanto es especial.

Se recomienda caminar despacio no sólo cuando atraviesas los callejones empedrados, sino para ver con detenimiento y “degustar” las fachadas con balcones y detalles de la época medieval. Al anochecer, no te pierdas la luz de antorchas de los túneles, las cuales generan un ambiente romántico y nostálgico que no debe desaprovecharse.

Hay un toque moderno que, de todas formas, no desentona: algunos muros  de Val’Quirico están intervenidos por artistas callejeros, como Huesos borrachos, de la artista Fuentes de María.

Para comer y pernoctar

A dos horas de camino de la Ciudad de México, y a media hora de Puebla y Tlaxcala, Val’Quirico representa un viaje de un día ideal si lo que buscas es algo diferente. El clima normalmente es cálido, por la que es una excelente idea si buscas paseas en ropa de verano.

Si viajas desde lugares más lejos que la Ciudad de México, te informamos que las opciones de hospedaje son pocas, pero acogedoras: el hotel boutique Canaria cuenta sólo con nueve habitaciones, o el hotel La Bella Toscana, que cuenta con 10 suites con una iluminación natural acogedora.

Para después del primer recorrido, enVal’Quirico hay 15 restaurantes con propuestas de cocinas de varias partes del mundo: Out Of Africa, con cortes exóticos venidos desde la madre África; el Mesón de los Reyes y en el restaurante La Luna Sul Mare hay opciones para quienes gustan de pastas o de otros cortes. Hay más alternativas de cortes argentinos, comida mexicana, francesa o italiana. La heladería El Cielo de los Sabores tiene el postre ideal para finalizar la jornada, como el helado de vino.