los vinos de parras, en su mejor momento - 1

Los vinos de Parras, en su mejor momento

Los encantadores Pueblos Mágicos en el norte de México tienen una vanguardia: la ciudad de Parras, en Coahuila. ¿Por qué decimos “vanguardia”? Porque fue la primera ciudad norteña en el país en ser nombrada Pueblo Mágico, en 2004. Y es también cuna de algunas de las mejores casas vitivinícolas.

Además de ser considerada como el Oasis de Coahuila por sus manantiales y abundantes arboledas, a Parras también se le conoce como “Cuna de la Vitivinicultura en América”, pues en su territorio se halla la bodega vinícola más antigua: Casa Madero.

La rica historia de 422 años de Parras se ve reflejada en muchas de sus bondades, pero en esta ocasión te destacamos su herencia vinícola, pues sus caldos han sido reconocidos este año, en junio pasado, en el Challenge International du Vin, de Burdeos, en Francia.

Para que te des una idea de la importancia de este galardón, debes sabor que las casas participantes tienen su sede en países como Marruecos, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, entre otras más.

Ahora, vayamos sin escalas a un breve recorrido por las casas vinícolas de Parras:

Casa Madero

La bodega más antigua de América es ésta. Una visita a esta casa asentada en Parras significa adentrarse en el inicio mismo de la vitivinicultura en México. Hay mucho por recorrer y degustar en Casa Madero, pues tiene más de 300 hectáreas de viñedos.

Premios en el Challenge International du Vin:

Medalla de oro. En la categoría de vinos blancos, rosados y espumosos, el vino blanco Gran Reserva Chardonnay 2019 y el Casa Madero Chardonnay 2019.

Medalla de oro. En la categoría de vinos tintos, dulces, y aguardientes, los galardonados fueron el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 y Gran Reserva Malbec 2016.

Medalla de plata. Fueron reconocidos el Gran Reserva Shiraz 2016 y el Casa Madero Malbec 2018.

Don Leo

La terraza de la casa Don Leo, en el Valle del Tunal, te brinda una espectacular panorámica de su viñedo, el cual puedes recorrer a paso lento y participar de una cata guiada por los expertos de la bodega.

Premios en el Challenge International du Vin:

Medalla de oro. Esta presea fue para Don Leo Gran Reserva 2013.

Premios en Concours International Des Cabernets (CIDC), en Francia:

En una competencia reñida contra más de 25 países, Vinos Don Leo ganó el trofeo al Mejor Cabernet del Mundo 2020, así como dos medallas de oro.

Rivero González

Las empresas familiares de gran tradición en Parras se han ganado por derecho un lugar en este tour. Es el caso de Rivero González, una empresa familiar productora de vino desde la década de 1990, cuando plantaron su primera vid.

Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shirazson son algunas de sus etiquetas que definitivamente debes probar.

Barro Viejo

El sabio paso del tiempo en los viejos tanques que se utilizaban para fermentar la uva hace 150 años, es el motivo de Bodega Barro Viejo, localizado en la ex hacienda “La Soledad”.

Esta casa inició su historia en 2008, con la construcción y equipamiento de esta antigua hacienda para procesar la fruta, fermentar, añejar y dar guarda a la primera etiqueta de la familia: Herencia, cuya bien ganada reputación podrás comprobar desde el momento del descorche.