Descubre la hermosa y mística tradición de los tapetes de Huamantla

Motivos de la naturaleza para honrar la fe y la esperanza

52
Instagram: @huamantlatlaxmex

¿Qué une a Huamantla, en Tlaxcala, con el Tíbet, muy cerca de los Himalayas? En la tierra del Dalai Lama existe una tradición de crear mandalas, que son diseños intrincados y muy elaborados, realizados en el piso con polvos de arena de colores. Y en Huamantla, existe otra tradición de hacer tapetes con aserrín y tierra de colores. Interesante, ¿no?

Más que hacer un estudio cultural, te queremos presentar los tapetes y alfombras de Huamantla, los cuales fueron declarados en 2013, por el gobierno de Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Arte místico y filosófico

Los expertos y estudiosos del tema señalan que los tapetes de Huamantla tiene su origen en una hermosa tradición floral: los antiguos tlaxcaltecas adoraban con una literal lluvia de pétalos florales a la diosa de la fertilidad Xochiquetzali. También preparaban caminos y ornamentos con enramadas vegetales para otras deidades prehispánicas.

Después, con la llegada de la época de la Colonia, este culto cambió para convertirse en una ofrenda a la Virgen de la Asunción para dar gracias o como muestra de fe hacia la patrona de Huamantla.

En ambos casos, tanto de Huamantla como del Tíbet, este arte hecho a mano es efímero; en el caso mexicano, para dar gracias a la virgen y para recordar que la esperanza se renueva cada año; y en el caso de Oriente, para recordar la impermanencia de todas las cosas, incluida la vida humana.      

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cada vez falta menos para vivirlo. Fotografía: @hiddencornersmx Cada año el 14 de agosto, la gente de Huamantla decora 7 km de calles con increíbles tapetes hechos de aserrín de colores y arena. Hermosos ¿verdad? Location: Huamantla, Tlaxcala —————————- See what we’re up to: www.hiddencorners.com * * Recuerden utilizar el HT #EstoYMasEsHuamantla y etiquetarnos para compartir sus fotografías. #huamantla #tlaxcala_photos #visitmexico #pueblosmagicos #huamantla #igerstlaxcala #mexico_greatshots #ig_mexico #lohechoenmexico #mexico_amazing #visittlaxcala #mexicosorprendente #canonistas #canonmexicana #alluring_mexico #pueblomagico #nikonmx #tlaxcalleando #loves_tlaxcala #imaginatlaxcala #retratosmx

Una publicación compartida de Huamantla, Tlaxcala, México (@huamantlatlaxmex) el

Naturaleza en aserrín

Los tapetes de Huamantla son una miríada de colores bellísima, de tonalidades, texturas e ideas. Las grecas abstractas y diversos motivos florales y de aves cubren calles enteras —a lo largo incluso de varios kilómetros— para el paso de procesiones religiosas.

Los artistas que elaboran en comunidad estos diseños ponen a trabajar toda su creatividad e inspiración, así como su conocimiento del color, para trazar figuras geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza.

También lee Val’Quirico: la Edad Media a dos horas de la Ciudad de México

Debido a que los tapetes de aserrín son complementados con cenefas florales, algunos diseñadores han utilizado hasta 25 tipos diferentes de flores y aproximadamente 3 mil manojos. Rosas, gardenias y girasoles son las especies más socorridas.

Se preparan para ser vistos en Huamantla en la llamada “Noche en que nadie duerme”, realizada a mediados de agosto. Para este año de contingencia sanitaria, ha sido cancelada y se prevé su realización para el año 2021.

También lee Datos que no sabías de la talavera

Historias en video



En Vivo