descubre la hermosa y mística tradición de los tapetes de huamantla - 1

Descubre la hermosa y mística tradición de los tapetes de Huamantla

¿Qué une a Huamantla, en Tlaxcala, con el Tíbet, muy cerca de los Himalayas? En la tierra del Dalai Lama existe una tradición de crear mandalas, que son diseños intrincados y muy elaborados, realizados en el piso con polvos de arena de colores. Y en Huamantla, existe otra tradición de hacer tapetes con aserrín y tierra de colores. Interesante, ¿no?

Más que hacer un estudio cultural, te queremos presentar los tapetes y alfombras de Huamantla, los cuales fueron declarados en 2013, por el gobierno de Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Arte místico y filosófico

Los expertos y estudiosos del tema señalan que los tapetes de Huamantla tiene su origen en una hermosa tradición floral: los antiguos tlaxcaltecas adoraban con una literal lluvia de pétalos florales a la diosa de la fertilidad Xochiquetzali. También preparaban caminos y ornamentos con enramadas vegetales para otras deidades prehispánicas.

Después, con la llegada de la época de la Colonia, este culto cambió para convertirse en una ofrenda a la Virgen de la Asunción para dar gracias o como muestra de fe hacia la patrona de Huamantla.

En ambos casos, tanto de Huamantla como del Tíbet, este arte hecho a mano es efímero; en el caso mexicano, para dar gracias a la virgen y para recordar que la esperanza se renueva cada año; y en el caso de Oriente, para recordar la impermanencia de todas las cosas, incluida la vida humana.      

Naturaleza en aserrín

Los tapetes de Huamantla son una miríada de colores bellísima, de tonalidades, texturas e ideas. Las grecas abstractas y diversos motivos florales y de aves cubren calles enteras —a lo largo incluso de varios kilómetros— para el paso de procesiones religiosas.

Los artistas que elaboran en comunidad estos diseños ponen a trabajar toda su creatividad e inspiración, así como su conocimiento del color, para trazar figuras geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza.

También lee Val’Quirico: la Edad Media a dos horas de la Ciudad de México

Debido a que los tapetes de aserrín son complementados con cenefas florales, algunos diseñadores han utilizado hasta 25 tipos diferentes de flores y aproximadamente 3 mil manojos. Rosas, gardenias y girasoles son las especies más socorridas.

Se preparan para ser vistos en Huamantla en la llamada “Noche en que nadie duerme”, realizada a mediados de agosto. Para este año de contingencia sanitaria, ha sido cancelada y se prevé su realización para el año 2021.

También lee Datos que no sabías de la talavera