¿ya sabes qué hacer en coyoacán? - 1

¿Ya sabes qué hacer en Coyoacán?

Si hablamos de un lugar con encanto de la Ciudad de México, el más famoso en el mundo, es Coyoacán. Sólo ver las colas de viajeros extranjeros para entrar en la Casa Azul de Frida Kahlo es una muestra del interés que despierta este punto del sur de la ciudad.

Sin embargo, alejándose unas pocas cuadras de la concentración turística, descubrirás sitios que quizá los viste de lejos o, de plano, no sabías que estaban en Coyoacán.

Puedes empezar tu recorrido saliendo del metro Viveros-Derechos Humanos (línea 3, color verde).

Lee también Recorrido por los mejores viveros de la Ciudad de México

Primera parada: Panzacola

Si alguna vez fuiste por la transitada avenida Universidad hacia el sur, a la izquierda, en la esquina de la calle Francisco Sosa (consejo: caminarla completa es un paseo bellísimo), habrás visto una iglesia. Por su arquitectura, podemos advertir su riqueza y te interesará visitarla. Pues bien, se trata de la Iglesia de Panzacola o San Antonio de Padua.

Es una construcción del siglo XVII y hay dos versiones sobre el porqué de la obra: algunas versiones aseguran que fue mandada a construir por el conquistador Pedro de Alvarado. La otra teoría es que una acaudalada familia la mandó a edificar en agradecimiento a San Antonio.

La entrada se halla sobre la calle Francisco Sosa, junto al puente que atraviesa el río Magdalena. Detente en su fachada para hacer unas fotos inspiradoras. En el interior de Panzacola hay tres obras imponentes: una pintura de la Sagrada Familia, una imagen de San Juan Nepomuceno y un óleo de la Virgen de Guadalupe, las cuales aún lamentablemente permanecen cerradas al público.

Dirección: Universidad 1686, esquina Francisco Sosa.

Segunda parada: Museo Nacional de la Acuarela

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” resguarda un rico acervo de arte mesoamericano. En una de sus salas se exhiben códices y pintura mural de México, un maravilloso trabajo de los tlacuilos.

A través de esta técnica, el museo muestra obra de diferentes épocas, hasta llegar a la contemporánea. Hay obras de gran tamaño, difíciles de restaurar por la humedad que requiere la acuarela.

Lee también Parques en la Ciudad de México que debes visitar

El recinto —que lleva el nombre de quien, junto a su esposa Berta Pietrasanta, dedicó su vida a la difusión del arte de la acuarela— tiene 6 salas permanentes, una galería de exposiciones temporales y una biblioteca.

Además, se imparten cursos y talleres con reconocidos artistas; en la actualidad se están dando vía remota. ¡Sigue sus redes!

Dirección: Salvador Novo 88, Colonia Barrio de Santa Catarina. Teléfono: 55 5554 1801.

 

Tercera parada: Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”

Es una de las casas culturales más bellas de la Ciudad de México, con amplios jardines, diferentes recintos donde se imparten muchos talleres de arte, baile, idiomas; además, hay un acogedor restaurante, con mesas en el jardín o al interior que es abierto y luminoso, a precios accesibles.

Este espacio cultural recibe el nombre en honor del reconocido historiador y politólogo. Fue una fábrica de papel, pero en el siglo XIX pasó por varios dueños, hasta que en la década de 1980 fue donada al estado para fines culturales.

Una foto imprescindible, de las tantas que tomarás, es junto a las esculturas en bronce de Frida Kahlo y Diego Rivera, realizadas por el artista Juan Carlos Peña.

Dirección: Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina.

Cuarta parada: Plaza Santa Catarina

Al salir de la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, enfrente se encuentra la Plaza Santa Catarina y la iglesia del mismo nombre.

Es uno de los rincones más bohemios y emblemáticos de Coyoacán. Es una plaza pequeña, pero de una riqueza arquitectónica e histórica que bien vale la pena visitar y caminar un buen rato.

Allí se encuentra un busto del cronista coyoacanense Francisco Sosa, quien vivió en el número 38 de la calle que lleva su nombre.

La iglesia fue construida en el siglo XVII, con un estilo barroco, y en el año 1932 fue declarada Monumento Nacional.

Dirección: Francisco Sosa y Melchor Ocampo, Barrio de Santa Catarina.

Quinta parada: Viveros de Coyoacán

Ya de regreso, establecer un contacto con la naturaleza será reparador luego de la cultural caminata. Viveros de Coyoacán es un Parque Nacional, además es productor de plantas y árboles para reforestar toda la zona conurbada de la Ciudad de México.

Se imparten cursos, clases de yoga, de artes marciales. No te pierdas la oportunidad de caminar entre una variedad hermosa de árboles, encontrar relajación sentándote en alguna banca o en el pasto.

No se permite el acceso a mascotas ni bicicletas

Dirección: Avenida Progreso 1, Del Carmen Coyoacán. Aunque tiene 5 accesos.