tecate, pueblo mágico fronterizo - 1

Tecate, Pueblo Mágico fronterizo

Tecate, es una ciudad ubicada en Baja California Norte, es el único Pueblo Mágico que se encuentra en la frontera con Estados Unidos. Te contamos porque este lugar es tan único.

Tecate es un pueblo fronterizo muy cercano a la ciudad de Tijuana, en este lugar puedes pasar un día fenomenal con las diversas actividades que te ofrece.

Este icónico lugar es famoso por su antigua estación de Ferrocarril que fue construida en 1905 la cual marcaba el progreso y modernidad de la ciudad, así mismo la famosa cervecera del mismo nombre.

Cerro el Chuchumá

Este cerro es realmente importante para el pueblo Kumiaí ya que se considera sagrado y actualmente se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Si lo quieres visitar, te recomendamos que madrugues para evitar el calor sofocante; lo más impresionante del Chuchumá es la cima en la que es usada como centro ceremonial y de iniciación para chamanes.

Presa el Carrizo 

Si vas por la carretera libre a Tecate, pasado el puente de Valle las Palmas podrás notar que de lado derecho hay ciertos accesos a la Presa el Carrizo, en este lugar podrás admirar saltos de agua y relajarte en una zona tranquila en la que se puede nadar.

Pinturas Rupestres de Vallecitos

En este lugar de Tecate encontrarás petroglifos de diversas figuras que fueron creados por los antiguos indígenas Kumiaí, el más intrigante de todos es uno llamado «El diablito» que al parecer es la figura de un hombre que tiene algún tocado que asemeja unos cuernos, también podrás ver una figura parecida a un tiburón saliendo del agua, un sol entre otras.

Ruta del vino 

Tecate es el punto de partida para la Ruta Puerta Norte del Vino. En Tecate podrás probar vinos de excelente calidad y sabor. Este recorrido para los amantes de la vinicultura va desde Tecate a Mexicali, pasando por diversos valles y viñedos.

Tecate es un pueblo ideal para practicar diversas actividades de montaña en sus alrededores, probar las delicias locales como el pan, pasear en el Parque Miguel Hidalgo y admirar las diversas artesanías del pueblo Kumiaí.