El Oro, Pueblo Mágico en el Estado de México

Su pasado minero es solo una muestra de lo que mucho que ofrece esta localidad

3212
Gobierno de México

A dos horas y media de la capital del país hay oro. Bueno, no precisamente el metal precioso, pero casi. En el Estado de México se encuentra el Pueblo Mágico El Oro, cuya riqueza no radica en que en los tiempos de la Colonia se encontraron grandes vetas de oro y plata, que hicieron de esta localidad un verdadero paraíso minero. No, una afirmación así no le haría justicia.

La amalgama natural de sus paisajes con su arquitectura hacen de El Oro una verdadera conjunción casi mágica de los elementos del hombre con los de la Madre Tierra. Por eso y más, te invitamos a conocer este bello Pueblo Mágico situado a 2 mil 740 m de altitud.   

Capilla de Santa María de Guadalupe

La primera parada propuesta es la del Jardín Madero. A la sombra de su tupida arboleda, podrás sentarte en sus apacibles bancas a ver la vida cotidiana de El Oro. Te recomendamos poner especial atención en la arquitectura de las edificaciones aledañas, pues se ven claramente sus estilos europeos, como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, pero con una muy interesantes combinación de neoclásico y art nouveau.

Lee también 3 Destinos imperdibles del Estado de México

La Capilla de Santa María de Guadalupe, casi como en la televisión, tiene un bello jardín de rosas, que dan la bienvenida a la figura de la Virgen de Guadalupe con incrustaciones de oro. Aunque su fachada con dos torres es sencilla, sus interiores con adornos dorados y su cielo azul te harán sentir en plena paz.

Socavón San Juan

Directamente del pasado minero de El Oro, el Socavón San Juan es una gran cavidad donde se exhiben en la actualidad herramientas de la época, muestras de mineral y varias góndolas, que te dan una amplia idea de las condiciones y el trabajo que se requería para extraer los minerales de su interior. No te la puedes perder para sentirte en las entrañas de El Oro.

Cascada El Mogote

Porque en El Oro también hay espacio para el ecoturismo y el turismo de aventura, en El Mogote podrás lanzarte por una tirolesa o, si prefieres algo un poco menos adrenalínico, caminar por el puente colgante de El Mogote.

En cualquier de las dos opciones, puedes disfrutar de esta apacible caída de agua.

Presas Brockman y Victoria

Quizá los mejores lugares para disfrutar del ecoturismo sean estos. Las presas Brockman y Victoria son lugares ideales para montar a caballo, andar en bicicleta, acampar o tener un delicioso día de campo. Incluso, sus aguas son tan quietas que puedes pasear en una pequeña lancha y olvidarte de la urbanidad por un buen rato.

Santuario La Mesa

Las montañas que colindan con Michoacán son el escenario de esta maravilla natural donde podrás observar, si llegas temprano a este lugar rodeado de bosques de pino y cedro, a las enigmáticas mariposas monarca. Esa sola experiencia valdría toda el viaje. Si te sorprende la noche, hay un parador turístico donde puedes pernoctar.

Estación de tren

En plena época minera, todavía hace unos 100 años, el transporte de pasajeros y todas las cargas de oro pasaban por sus rieles. Su hermoso techo de dos aguas es la presentación del antiguo vagón que hoy es un original restaurante. En lo que esperas tus platillos, puedes ver las siempre memorables fotos antiguas.

¿Cómo llegar?

Por el Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque Reforma Constituyentes, dirigirse a La Marquesa (015D), tomar la desviación hacia San Cayetano (015) y seguir hasta la dirección a Ixtlahuaca (055D).

Al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación a El Oro).