Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Conoce "La capital del café en México" y sus alrededores

2206
Coatepec Pueblo Mágico

El aromático y deleitable universo del café, además de la seducción a la vista por parte de las haciendas —tiene 350 inmuebles de valor histórico y arquitectónico—, son algunas de las bondades de esta tierra llamada Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz situado a 8 kilómetros al sur de Xalapa, casi al pie del imponente Cofre de Perote.

Aparte de ser conocida como La capital del café en México, Coatepec tiene una excelente gastronomía. La sopa de pan, el estofado de gallina y la cecina coatepecana son muestras de su cocina que consentirán tu paladar.

Lee también Los 5 estados productores de café en México

Coatepec significa “En el cerro de las serpientes”, y viene de los vocablos náhuatl koatl, “serpiente” y tepetl, “cerro”; su historia comenzó cuando en 1808 la semilla del cafeto arábigo de Cuba fue llevada y sembrada en la hacienda Zimpizahua. El clima templado húmedo de la región hizo el resto y completó la historia cafetalera de fama mundial de Coatepec.

Imperdibles de Coatepec

Ex Hacienda de Zimpizahua

Podríamos afirmar que allí comenzó todo para Coatepec. Bueno, refiriéndonos a su presencia cafetalera en México y el mundo. Fundada en 1807, el primer propietario de esta ex hacienda fue Antonio de Reinoso, soldado predilecto de Hernán Cortés.

Lee también Delicias de la gastronomía de Veracruz

Desde el año 1990 este inmueble funciona como hotel, restaurante y salón de eventos, con 7 exclusivas habitaciones rodeadas por una relajante vegetación y con platillos vegetarianos para desintoxicar cuerpo y alma.

La Ex Hacienda Zimpizahua ha sido utilizada como escenario para programas de televisión como El Canal Gourmet, Televisa Veracruz y Radio Televisión de Veracruz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hacienda Zimpizahua (@hacienda.zimpizahua) el

Parque Hidalgo

Frente al Ayuntamiento de Coatepec y la Parroquia de San Jerónimo se encuentra el Parque Hidalgo. Debe su nombre a la estatua de Hidalgo que que arribó allí en 1910, enviadas desde una marmolería de Italia. Desde 1914 esta obra se instaló en su lugar definitivo.

En el centro, su kiosco tiene una pequeña y muy agradable cafetería, con sus respectivas bancas, para disfrutar de este elixir moreno mientras se ve la vida cotidiana del lugar. Lleva tu cámara preparada —o la memoria de tu celular—, porque allí podrás ver el Orquidario, con una colección de mil ejemplares de esta especie.

coatepec, pueblo mágico de veracruz - 1
Coatepec Pueblo Mágico

Cascada Bola de Oro

A los alrededores hay aves o mariposas en abundancia, además de cafetales. La cascada Bola de Oro es una apacible caída de agua ideal para el ecoturismo. Puedes llegar a este hermoso paraje con una viaje de unos 30 minutos, más una caminata de otros 10, desde el centro del pueblo.

Finca Cafetalera Don Silvano

Estar en Coatepec y no hacer el famoso Tour del Café en esta finca es como vivir sin tomar agua. Aunque exageramos un poco —quizá no tanto para los amantes de la cafeína—, en Finca Don Silvano, certificada como cafetal dentro de un área natural protegida, enclavada en el bosque, degustarás y aprenderás a reconocer una excelente taza de café. Ya nunca más te dirán “villamelón”.

Dirección: Khalid 13, km 7 carretera antigua Xalapa-Coatepec, Fraccionamiento Villa Pixquiac.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En la finca “Don Silvano” nos enseñaron un poco de los procesos y cultivos del café y con una pequeña cata muy deliciosa. ¿Ya vieron la ruta en Coatepec?

Una publicación compartida de Sergio Pavon 🇲🇽 (@larutadesergio) el

Centro Cultural La Ceiba Gráfica

Conocida antes como Hacienda de la Orduña, esta ex hacienda cafetalera —en el siglo XVII— es hoy una empresa sustentable que hace trabajos de imprenta y también es una escuela de arte. Forma parte de la asociación civil sin fines de lucro Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba, y se dedica al desarrollo de técnicas tradicionales de gráfica y oficios afines. No te la pierdas.

Dirección: Ex-Hacienda La Orduña, Coatepec. Teléfono: 01 (228) 816 9330.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📣 Nueva modalidad de venta en línea de nuestros productos #QuédateEnCasa. 📌 Libreta chica-Gráfica Residual. Realizadas en nuestro Taller de Encuadernación Artesanal a partir de impresiones que no formaron parte de una edición por alguna imperfección (o simplemente, por haber sido pruebas). 📍La Gráfica Residual parte del principio de utilizar las impresiones que por lo general se desechan transformándolas en objetos utilitarios. Esta edición está recién salida del Taller y cada pieza es ¡ÚNICA! Precio: $250.00 c/u. Dimensiones: 15.2 cm alto/ 11.7 cm largo/ 2.7 cm de ancho. 120 hojas, papel bond marfil. -¡Es el tamaño ideal para traerla contigo! 👉 El precio no incluye el envío. Tenemos una promoción en la que, en compras mínimas de $500.00 el envío es gratis dentro del territorio nacional. 📍👇 Dinámica de compra: 1.- Escribe un correo a: [email protected] indicando qué y cuántos productos quieres comprar. Te solicitamos por favor que anexes la dirección a la que deseas que llegue tu pedido. 2.- Te responderemos un correo proporcionándote los datos bancarios para que realices tu transferencia o pago. (*Los paquetes solamente se enviarán cuando se refleje el depósito en nuestra cuenta). 3.- Cuando confirmemos tu pago te enviaremos la información del envío (el número de guía) para que puedas rastrear tu pedido. -En cualquier momento estamos disponibles para atender cualquier duda o sugerencia. Te solicitamos que nos escribas al correo arriba mencionado para atender cualquier situación respecto a la compra de obra gráfica o productos Ceiba Gráfica. ¡Por la producción y distribución de obra gráfica de calidad a precios accesibles! #ObraGráficaCeibaGráfica #HechoEnLaCeibaGráfica

Una publicación compartida de La Ceiba Gráfica (@ceibagrafica) el