Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Conoce una de las poblaciones más antiguas de América

1742
Erick García Cruz

Todo Chiapas es hermoso y fascinante, pero dentro de su territorio se encuentra Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico considerado una de las poblaciones más antiguas de América.

El clima caluroso de este Pueblo Mágico fue el motivo por el que, luego de fundarlo en marzo de 1528, los primeros españoles migraran a San Cristóbal de las Casas. Los antiguos habitantes de la región fueron del pueblo originario soctona, a quienes los mexicas llamaban “chiapas”, de ahí el nombre del estado y del pueblo.

En esos días era conocido como “Chiapa de los Indios”, pero después obtuvo su nombre actual en honor de Ángel Albino Corzo, político liberal chiapacorceño que vivió en el siglo XIX.

También lee Boca del Cielo – La playa más bella de Chiapas

Chiapa de Corzo, además de sus bellos edificios de estilos barroco y mudéjar, como la fuente La Pila, es la puerta de entrada al imponente Cañón del Sumidero. Sobra decir que las fotos allí son en realidad impresionantes.

Si quieres conocer a Chiapa de Corzo desde su gastronomía, no debes perderte el tasajo, el cochito y una refrescante bebida llamada pozol. Y si comes en la Plaza Pública y viajas en enero, ponte atento porque en cualquier momento puedes toparte con la danza de los Parachicos, tradición designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Imperdibles de Chiapa de Corzo

Cañón del Sumidero

Con el nombre oficial de Parque Nacional Cañón del Sumidero, en esta imponente formación natural podrás ver un acantilado con una altitud de mil metros; abajo corre el bello río Grijalva, el cual podrás navegar desde cualquiera de los 4 embarcaderos: el «Belisario Domínguez”,  el Cahuaré, Del malecón o en la Unidad Deportiva.

También lee Datos que no sabías de la Selva Lacandona

En un momento del recorrido, además de todos los rincones que son digno de concentración, podrás ver una pared de roca llamada Árbol de Navidad, donde la caída paciente del agua ha dado a las rocas y al musgo la forma de este símbolo navideño.

El Canón del Sumidero tiene una edad aproximada de 70 millones de años, pero hace 15 millones de años el agua del mar se retiró, dándole su forma actual.

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Al visitar el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre 1547 y 1551, te recomendamos detenerte unos minutos para admirar una de las fachadas más ornamentadas del barroco mexicano. En realidad es un retablo de argamasa de la época colonial que debes observar detenidamente para descubrir cada detalle. En una visita no terminas de contemplarla.

También echa una mirada detenida al púlpito de madera con recubrimiento de oro, y maravíllate con sus miles de texturas del color del sol.

Fuente Colonial

Conocida como La Pila o Fuente Mudéjar, está considerada como uno de los monumentos artísticos barrocos-mudéjar más importantes de América. Realizada en 1562 toda en ladrillo rojo, es la primera fuente trazada en Chiapas.

Su diseño original fue pensando con símbolo de la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania, con el objetivo de los españoles “impusieran” su dominio en los pobladores originarios de la zona.

Si te paras en su interior, busca los mosaicos en los pilares de los arcos, en ellos verás inscripciones relacionadas con la construcción del monumento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La corona barroco-mudéjar-española de Corzo.

Una publicación compartida de ELÍ × DISEÑADOR DE INTERIORES (@eli_kastrejon) el

Los Portales

La central y gran Plaza Pública de Chiapa de Corzo presume el corredor comercial conocido como Los Portales, es el lugar adecuado para comprar algún textil, vestimenta o accesorio con los renombrados y alucinantes bordados e hilados de la región.   

Museo de la Marimba

Uno de los instrumentos musicales que caracterizan a Chiapas en sin duda la marimba. Por eso mismo, en Chiapa de Corzo existe este Museo de la Marimba, en honor de la cultura marimbística de la región.

Ubicado precisamente frente al Parque Jardín de la Marimba, en este recinto conocerás la historia y evolución de este gran instrumento parecido al xilófono. Y porque un museo de un instrumento musical sin música no tendría sentido, hay dos audiotecas donde podrás seleccionar una pieza de marimba de tu elección —la cual, por cierto, será difícil—.

¿Cómo llegar?

Chiapa de Corzo se localiza a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez y a 50 minutos de San Cristóbal de las Casas.

Si viajas en tu auto, te recomendamos llegar a Tuxtla Gutiérrez y de allí,  tomar la carretera 195.

También lee Chamula: el pueblo chiapaneco de magia ancestral